La integración energética en el ser humano

V.B. Anglada


LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN EL SER HUMANO

Conversaciones inéditas de VBA

1. SOBRE EL VIAJE ASTRAL Y LOS CUERPOS.
2. AGNI-YOGA ES EL YOGA DE FUEGO, EL YOGA DE SÍNTESIS.
3. LA NECESIDAD DE ESTAR TRANQUILO.
4. LA INTUICIÓN Y EL ÁNGEL SOLAR.
5. EL SENTIDO SOCIAL Y LA FAMILIA.
6. LA ADQUISICIÓN DE UNA CONCIENCIA CÓSMICA.
7. EL EQUILIBRIO ENTRE LA MENTE Y EL CORAZÓN.



LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN EL SER HUMANO
Conversaciones inéditas de VBA

Vicente. –… es interesante dar un impulso, una pauta a la conversación, y hay que prescindir si hace calor, pues hay que estar muy pendiente de lo que voy diciendo a través de la atención.

Interlocutora. – La proyección de los cuerpos, o sea, la proyección que tienen, no sé cómo explicarlo, es decir, sobre la energía que desprenden todos los cuerpos.

Vicente. – ¿Su campo magnético?

Interlocutora. – Sí, o sea, ves que la energía se desprende hacia un lado, como una pequeña lámpara desprendida hacia un lado, a lo mejor continúas mirándola y las continuas viendo, ¿qué es esto?
Vicente. – Yo diría que es un efecto etérico. El vehículo etérico, y esto cuando se hace una meditación un poco profunda da la sensación de un desplazamiento como si te hincharas como un globo, en una fase de la meditación da la sensación de que te estás hinchando, y no es más que el cuerpo etérico está adquiriendo poder por la invasión de energía superior, y a veces se pone como un globo, es cuando de hecho levitas. Claro, el que no tenga clarividencia ve un fenómeno físico de levitación, pero si eres un esoterista entrenado ves como hay algo más que aquello, hay una serie de energías que están ascendiendo como ocurre con un globo cuando le pones helio o hidrógeno y se va levantando porque pesa menos que el aire. Y, naturalmente, ya estamos con el problema de la gravedad, que no hay proyección perfecta si hay gravedad. La gravedad siempre es de tipo material, está pesando el vehículo que sea, no puede haber proyección, ni viaje astral ?porque ahora está de moda el viaje astral? si el cuerpo astral tiene peso.

Es decir, que es una preparación que no sólo…, como dice el monje Lobsang Rampa que lo ve muy fácil, que habla por ejemplo del permiso de salida pero no habla del permiso de entrada. Salir del cuerpo astral es fácil, pero volver al cuerpo físico es muy difícil y peligroso porque tienes que luchar con subplanos donde hay una materia que te puede disolver, porque todavía somos instintivos y como somos instintivos tenemos mucho peso, que esto viene ya del pasado animal, donde se está preparando, amasando la raza Lemur, continúa haciendo sus piruetas, digamos, en la raza Atlante, y luego llega la raza Aria y nos damos cuenta que el avance técnico no ha servido para producir igual expresión, digamos, de energías en el cuerpo emocional.

Así que el hombre se va hacia la conquista del Cosmos y no ve los problemas de la Tierra, no hay ningún problema de la Tierra que esté solucionado y, sin embargo, ha solucionado en cierta manera la ley de gravedad, creando los grandes reactores, los cohetes que van al espacio, es un intento de vencer la gravedad; pero, llegará una época en que será más fácil levitar o trasladarse astralmente como ahora coger el autobús, es fácil, o el coche o la bicicleta, es cuestión de velocidad y, por lo tanto, cuanto más velocidad más vences el tiempo, y siempre estamos con esto.

Y ahora podemos enlazar con lo que decíamos ayer, cuando hay poco tiempo, cuando hay una velocidad que es la conciencia y el tiempo es cero, el espacio es infinito, no hay ponderación y, naturalmente, cuando llega aquel estado en que el espacio es infinito se asiste esotéricamente al fenómeno de soledad espiritual, o intento iniciático, o la liberación. No se puede pasar por la liberación, la liberación psicológica de los tres cuerpos, de la mente, de las emociones y el cuerpo físico, ?incluido el campo etérico, el campo magnético? sin tener un anclaje, por decirlo de alguna manera, con el Ángel Solar, o con lo que esotéricamente se llama el Yo Superior, o el Ego con mayúscula, por lo cual, en este anclaje hay una línea de contacto con este Ser, entonces, vienen unas energías de carácter ligero y empieza a trabajar sobre los átomos físicos más densos del cuerpo físico, y el cuerpo físico va perdiendo densidad, es decir, crea un campo conceptual de protones y electrones, como decimos en ciencia física, pueden convertirse solamente en unidades esenciales de química. Para los que conocen la química saben que el átomo de hidrógeno es el número uno y el primero de todos los átomos conocidos en el plano físico, solamente que cuanto más densidad imprimas en el átomo de hidrógeno más pesado es el cuerpo; y esotéricamente el cuerpo de los Adeptos está formado por corpúsculos o por átomos que son de hidrógeno cuando necesitan cuerpo físico. Cuando tienen que realizar un trabajo en donde no pueda levitar, donde no esté encima de las nubes, por decirlo así, entonces van viniendo del espacio envolvente los átomos más pesados para que tenga gravedad, y entonces asistimos al proceso de un Maestro en cuerpo físico tal como se presenta a sus discípulos, tal como se presentó el Cristo en el momento del cenáculo después de la reunión y después de su muerte, con un cuerpo que era denso. Es el mito de Santo Tomás que tenía que atravesar los… no quería, un hombre intelectual dentro de un plano se dejar llevar más bien por las evidencias. Y, claro, la intuición no necesita de evidencias, está por encima del tiempo.

Y todo este proceso lo estamos trabajando aquí y ahora. O sea, que cuando hablamos de meditación sé a qué nos referimos exactamente. Si nos referimos al momento que nos vamos para estar tranquilos, yo diría que es un relax, porque la meditación tiene que ser constante e ininterrumpida, no se trata de un momento del tiempo para llegar a estos estados conscientes, yo diría que tiene que ser algo que esté más allá de estas cosas. Vamos a hablar de un problema de ajuste, y el ajuste es un principio en la meditación, y hay que ir, y la meditación es un equilibrio más que un intento de conquistar algo, que es lo que pasa actualmente. Intentamos alcanzar o conquistar un estado de conciencia, y esto ha sido hasta aquí una cosa correcta, pero estamos dando un nuevo impulso a los tiempos, y la época, digamos, de las grandes transformaciones sociales hay que examinarla, aunque no nos demos cuenta, aunque siga el proceso como si nada hubiese pasado, pero está pasando algo, algo muy grande, algo muy contundente, algo que está por encima de todas las previsiones y de todos los cálculos de las personas que de una y otra manera están queriendo hacer algo nuevo en algún sentido en algún sentido o en otro. Y estamos en una encrucijada, como se dice esotéricamente, dentro de la cual existen muchas energías, y lo que decíamos ayer también, ¿qué es lo que vamos a hacer con todo este caudal de energías? No es tanto el tener muchas energías sino en cómo podemos aprovecharlas. Un cauce que sea perfecto de integración social o de integración psicológica, y todos sabemos que no es fácil la integración psicológica. Una integración que no vendrá por el simple meditar un rato al día, separándonos de nuestras obligaciones sociales a veces, ahuyentando los compromisos sociales, quizás los más interesantes, y dejando todo el tiempo del día después entreteniéndonos en mil parcelas, en mil cosas que no tienen nada de interesante. Por lo tanto, hay que ser responsables de las energías, hay el poder de la responsabilidad.

Interlocutor. – Yo quisiera hacer una pregunta que continuación de la que se ha hecho; por ejemplo, todos conocemos más o menos lo del padre Pío ¿verdad? Esto es un ejemplo, no es que sea del padre Pío, es porque es contemporáneo, porque nos han dicho muchas veces que si el santo tal o la santa cual se ha presentado en la casa de una persona que era creyente… [Interrupciones] Se trata de si es lo mismo la proyección astral, o sea, el viaje astral, o bien, el desdoblamiento de una persona que se proyecta por el don de la bilocación. Si la bilocación es lo mismo que la proyección astral, o sea, el desdoblamiento.

Vicente. – La bilocación casi se puede decir que es estar en dos sitios a la vez, es cuando existe un poder muy activo sobre los tres cuerpos; entonces, el cuerpo físico lo tienes, por ejemplo, en un sitio, y el cuerpo astral lo proyectas hacia otro y lo materializas, y da la sensación de que tienes dos cuerpos, cuando no es más que una sola proyección de una sola Alma que utiliza dos cuerpos a la vez, el cuerpo físico, donde está, donde lo ve la gente objetivamente, y cuando impresiona la vista de las personas que lo puedan ver inmaterialmente. A esto se llama bilocación, o estar en dos sitios a la vez.
Y cuando hay una proyección astral es cuando estamos durmiendo en el cuerpo físico, donde te proyectas al exterior el cuerpo físico a grandes distancias, distancias enormes, con la sensación y con la conciencia de que estás viajando, el cuerpo astral bien dormido y relajado, entonces hay una compuerta, digámoslo así, que se abre, por la cual sale el Alma, el morador del cuerpo, y este morador del cuerpo con la conciencia, con el entreno o con la evolución espiritual, puede proyectarse a voluntad a través del tiempo y a través del espacio. No he explicado mucho las experiencias porque yo no me puedo basar en experiencias que…
Interlocutor. – ¿No es mejor la bilocación que no hay peligro?

Vicente. – En la bilocación puede haber peligro, porque la bilocación –si me lo permites– la utiliza mucho el mago negro cuando se materializa para cumplir determinado trabajo que él quiere realizar, siempre con artes malas, pero utilizando grandes poderes, porque hay que tener en cuenta que el mago negro, el verdadero mago negro, el que se enfrenta con la Jerarquía Blanca, se debe a grandes poderes en los tres mundos. Por tanto, hay que saber luchar contra estas cosas y, naturalmente, se luchará eficazmente cuando en nuestros vehículos no exista casi gravedad, pero en la mente y la intención siempre hay una cosa u otra, y naturalmente por la intención, por tus deseos o el cuerpo emocional está superabundantemente promiscuo, y es el punto de anclaje de las energías de la magia negra, que utilizan como un receptáculo de las energías que él quiere utilizar.

Muchos médium son agentes de los magos negros, que se creen que están siendo inspirados por los grandes Seres, utilizando el poder, digamos, como si fuese un espejo trasmisor, por tanto, está completamente obsesionado por aquél ser, y está seguro de que es un ser superior cuando es un mago negro, y como que le da poderes a la personalidad y éste los acepta porque la personalidad siempre crece con los poderes psíquicos para impresionar a los demás, lo que hace un niño para impresionar a sus amigos que dice tengo un coche, tengo esto o tengo lo otro ante sus amigos, esto todos lo hemos hecho, pues la personalidad es un niño todavía indefenso, un niño es infantil en todos sus expresiones, y entonces se encuentra en este caso de que se ve con los poderes no conquistados legalmente, pero que los tiene, se los encuentra y los utiliza, y al utilizar esos poderes crece su aura, su, digamos, expresión exterior; y en este caso, cuando es carismático, un carisma que es totalmente negativo, pero, es un carisma, un carisma que han utilizado los magos negros utilizando la música pop, y que me perdonen los jóvenes: la música pop, el jazz y la música ligera en general, la que no es melodía, la que es solamente ritmo, es magia negra pura, pertenece al movimiento ancestral. Fijaos bien el movimiento de un negro africano y el movimiento de un danzarín con la música pop o con la música esta moderna. Esto es lo que hay que darse cuenta, la música, como la arquitectura, el arte en general, ha sido prostituido por una invasión de fuerza proveniente del ambiente cósmico que al no poder asimilada por la gente, la presión de la energía que no puede ser asimilada está flotando por ahí. ¿Y qué vamos a hacer con todo esto que está ahí, que constituye nuestro ambiente, digamos, social? Hay que estar muy atentos porque mientras estás pensando y estás expuesto a que a través del algún pensamiento tuyo se infiltre algún pensamiento negro, proveniente de un mago negro. O fijaos bien cuando estáis en meditación, tenéis la intención de meditar y, sin embargo, los pensamientos van y vienen como un vendaval, que es fijar la atención y no puedes fijarla, te sientes completamente desorientado. Pues, entonces, hay que tratar de reducir la mente a su mínima expresión, a la expresión de cero, si me lo permitís, cuando el pensamiento está totalmente controlado que no hay ninguna imagen, ningún pensamiento, ninguna idea que vaya o que venga, está completamente el campo mental puro y diáfano, con una gran transparencia y, naturalmente, cuando se llega a este caso y la transparencia es constante no es algo que sucede al azar, porque en el azar todos hemos experimentado esta transparencia o esta soledad mental, hemos quedado algunas veces sin pensamiento, sin ideas, sin imágenes, entonces, el yo, que no puede estar quieto, que tiene siempre que hacer algo porque no sabe nada de la soledad espiritual se está preguntando: “Bueno, y ¿qué me está pasando? Ya está, una vez que dice qué me está pasando ya ha pasado, toda aquella afluencia de energía espiritual ha desaparecido por completo, y a veces viene la persona así como con una sensación de sobresalto, como si alguien hubiera penetrado en su ser y lo hubiera sacudido de esta manera.

Naturalmente que toda la ciencia del yoga se basa en no rechazar los momentos de soledad y no preguntarse “¿qué es esto?”, y estar serenamente expectante mirando el cuadro mental, el cuadro de situaciones mentales a ver qué es lo que sucede aquí, y si os molesta el pensamiento no queráis luchar contra el pensamiento, antes bien utilizar aquél pensamiento, por innoble que parezca, para llegar a un punto definido de contacto espiritual. Por ejemplo, se os presenta un pensamiento que consideráis innoble o impuro, la primera reacción del yo –que siempre está luchando– es luchar y poner un pensamiento de paz, un pensamiento de plenitud y, entonces, dentro de la conciencia se está estableciendo una lucha, y la lucha nunca trae la verdad, solamente trae reacciones, pues en el momento en que de una manera tranquila y sosegada estás examinando el pensamiento en su totalidad, sin rechazarlo, sin quererlo, sin apropiárselo, viene un momento de soledad; el pensamiento se va disolviendo, y entonces queda la nada dentro de la conciencia. Y me pregunto si sabéis, o podéis tener una noción de lo que es la nada o lo que es el todo, es lo mismo. La nada y el todo son de la misma esencia, siempre parten de cero, porque cuando es el todo no tenéis ningún punto donde fijar la noción, porque es el todo y no podéis sumergiros en el todo sin perder la conciencia. Y cuando no tenéis nada tampoco podéis fijar la mente en ningún sitio, no hay nada allí, por lo tanto, estáis también en el todo. Pues bien, es el milagro de la Nueva Era que tiene que establecer la conciencia en suelos de nadencia o de soledad, una espantosa tierra de nadie, que nadie se atreve a franquear. Y aunque vengan los psicólogos, los esotéricos, los teósofos, los idealistas a querer poner normas para reglamentar este estado de soledad y fracasan, el fracaso está ahí, porque cuando se llega a cierto nivel los términos que decimos esotéricos, que decimos teosofía, que decimos ciencia, que decimos política, no tienen sentido, se ve que la cosa bajo una nueva dimensionalidad, más allá y por encima del tiempo, entonces hay poca imagen donde fijar la atención y las formas que surgen de ahí son totalmente diferentes de todo cuanto hemos ido almacenando en la conciencia a través del tiempo, con lo cual se va ganando precisamente la batalla del tiempo. El tiempo solamente existe como un indicio mental, no existe, es el movimiento de los astros cuando hacemos conciencia de este movimiento. Dijimos un día que la oscilación del planeta Tierra sobre su eje, sus veinticuatro horas, decimos un año que son la cuatro estaciones, decimos las constelaciones del Zodíaco con sus doce estancias y sus doce épocas o eras en el proceso de retrogradación del planeta a través del movimiento zodiacal. ¿Y qué? Porque estamos viendo las cosas desde el punto de vista tridimensional, y entonces todo tiempo tiene un sentido, tiene una objetividad y por esa objetividad y por la responsabilidad de esta objetividad se crearon los relojes, pero cuando estáis muy integrados jamás miráis el reloj. Daos cuenta de esto, solamente miráis el reloj cuando tenéis sensación de tiempo, cuando el tiempo nos apremia, cuando no es nada cronológico el tiempo sino que es psicológico de la conciencia, y cuando no estáis bien miráis el reloj porque tenéis sensación de tiempo. Entonces, llegará un día, como ocurre con el reino animal que es perfecto en esta expresión del instinto, en que el reloj será absorbido por un instinto natural que reglamentará los ciclos de tiempo y el tiempo siempre será cero o infinito, lo cual significa que la mente jamás tendrá que luchar contra algo o contra alguien, siempre estará presente en una situación definida cuando sea necesario imponer una ley cíclica, o imponer la voluntad del Ego o imponer la Voluntad misteriosa del Señor del Mundo o del Logos Solar. Todo esto está condensado precisamente en esta frase tan solemne del Maestro, lo que decíamos ayer: “Que la Verdad debe ser tan clara y tan diáfana que no tenga ningún argumento sólido, sino que sea un argumento tan sutil que convenza a la gente sin atarla y que la atraiga aun sin convencerla.” Ahí está el misterio de la Nueva Era, el misterio, si me lo permitís, del Agni Yoga, el yoga de síntesis, el yoga de fuego, que es el yoga de la redención de la materia por el impulso de la luz del espíritu.

Y ahora estamos llegando a este momento, estamos acercándonos, o el tiempo se acerca a nosotros, ya no vamos a buscar la Era, la Era está aquí, no es tanto una cuestión de tiempo, una cuestión de voluntad, siendo entonces la voluntad la que crea el imperio de las Eras y no las simples Constelaciones, porque ?como sabéis? los astros inclinan pero nunca obligan, al menos desde el ángulo de vista de la Iniciación, desde el ángulo de vista de la Jerarquía, o del ángulo de vista del Ashrama.

Interlocutor. – Se dice que todos tenemos varios cuerpos, el cuerpo físico, el astral, el mental, el intuitivo, el espiritual; sin embargo, el que vivimos por el día es el físico, el inferior, ¿los demás cuerpos qué hacen? ¿están pendientes de estos o en su propio plano viven su propia existencia?

Vicente. – Sí actúan, completamente; es decir, que podemos decir que tenemos solamente un cuerpo autoconsciente, es el cuerpo físico, éste lo conocemos por dentro, por fuera, incluso hay mapas diciendo cómo está hecho este cuerpo, tenemos los plexos nerviosos, la sangre, todo el proceso, digamos, de la circulación y de los nervios, el sistema nervioso; pero del cuerpo astral somos conscientes pero no autoconscientes; es decir, que cuando estamos en el cuerpo astral o estamos en un período de sueño, fijaos bien en la experiencia de que sois conscientes de lo que ocurre fuera de vosotros, pero no de lo que ocurre dentro, es decir, que lo que pasa es una panorámica histórica de un momento dado en el plano astral, pero no tenéis consciencia de vosotros, veis una panorámica, pero esto se va afianzando con la meditación, porque hay la previsión de que los discípulos tengan educado el cuerpo emocional para poder trabajar en nombre de la Jerarquía, preparando la Venida del Avatar. Todo esto está como en una conmoción psicológica y esotérica de la primera explosión nuclear, que según la previsión de la propia Jerarquía no tenía que haberse realizado en el Siglo XX sino en el Siglo XXI, y a los finales, porque había una gran técnica pero no había corazón, no había amor, y cuando no hay amor se corre el riesgo de que sea utilizado contra la propia Humanidad y contra las propias humanidades del sistema solar y de otros sistemas planetarios. Fijaos bien que fue a partir de la primera explosión en el desierto de México, en julio del año 1945, que fuimos visitados por primera vez por naves espaciales, ¿de dónde proceden esas naves? ¿O esas naves son objetivas, o esas naves son subjetivas? Son expresiones de energía condensada por las fuerzas dévicas de la Naturaleza. Esto está tan poco claro, y además para mí no es un tema tan interesante como para darle una expansión esotérica, pero la gente debe darse cuenta de que de la misma manera que en el fondo del mar hay especies que desconocemos por completo y que en el aire hay miasmas y bacterias completamente desconocidas por el hombre y por la ciencia, pueden existir otras humanidades como la nuestra o de tipo superior que poseen alguno de estos artefactos espaciales con pleno dominio dentro de los mares o del interior de la Tierra, qué sabemos. Hay la tradición de los hombres debajo del suelo, y esto lo hemos visto visitando algunos de los castillos templarios en nuestro viaje a Portugal, en el cual existe realmente la noción de que hay en el interior de la Tierra una humanidad que desconocemos.

No me quiero entretener en detalles donde yo no he tenido una experiencia, pero si vamos moviendo la prensa a través del tiempo desde el año 1945 veremos que existe una alerta total dentro del Universo, no solamente si existe alguna Humanidad que se sienta afectada o que sea más intuitiva que la nuestra y vea que va a ser la perdición de la Tierra con la utilización de la bomba atómica, cuando carece de corazón y solamente tiene una mente tecnificada, de grandes alcances intelectuales, tal como vemos con los inventos que conocemos, los grandes descubrimientos científicos, pero que el corazón todavía está por desvelar sus misterios, y no hablamos lo suficiente aunque hablemos de amor, que se ha convertido en una palabra estúpida, porque no sabemos lo que es exactamente el amor, o lo reducimos a un término, digamos, de comprensión mutua entre dos seres, o de un ser con otro que tenga simpatía. Creo que fuera de eso, ¿qué sabemos del amor? Cuando el amor se universaliza hasta el extremo de crear una armonía cósmica, y este no es el caso; por lo tanto, desde el momento en que existe un peligro para la Humanidad, y sabéis que cuando existe una desintegración atómica viene lo que se llama una explosión en cadena, porque cada explosión nuclear libera neutrones, los cuales están afectando el núcleo de todos los átomos que están en el Universo, y los van incendiando así progresivamente, y no pararían si no hubiesen esas fuerzas que regulan la evolución de esos espacios cósmicos.

Ahora se está reproduciendo ?permitirme este inciso? una gran explosión nuclear en el corazón de muchos discípulos mundiales. Y hay también una gran relación entre una bomba atómica que se desintegra a base de un bombardeo de neutrones con este misterio búdico, del 4º Subplano del Plano Búdico, de donde el discípulo extrae una energía especial que tiende a desintegrar lo malo que tiene dentro de su interior. Se trata simplemente de revivir la materia, la materia que tenemos de tantos millones de años, y que todavía la tenemos casi en el mismo tiempo que estaban los lemures con sus tendencias instintivas y animálicas. Ahora estamos llegando a este punto en que utilizaremos la energía neutra, fijaos bien, neutra del plano búdico, el cuarto subplano que es completamente neutro, porque es el centro del Sistema Solar, con los neutrones que utilizan los científicos para bombardear el núcleo del átomo de uranio, para producir la desintegración del mismo y producir como consecuencia una explosión en cadena.

Fijaos bien si es importante la analogía, hablando del sistema, digamos, de meditación, tiene que cambiar; Patanjali vivió antes de Cristo seguramente, y la gente no está como en aquel tiempo, es decir, que los grandes iniciados de aquel tiempo practicaron el Agni Yoga y el Raja Yoga, y ahora los pequeños discípulos mundiales tienen la oportunidad de practicar el Agni Yoga, el yoga de fuego o el yoga de síntesis, porque como se dice textualmente: “Dios es un fuego consumidor”, y este fuego de la Divinidad por orden y gracia del 2º Rayo está localizado en el 2º Plano del Universo, y está localizado en el 2º Rayo dentro del corazón del hombre produciendo allí el misterio de la transmutación alquímica que debe convertir al discípulo en un perfecto Iniciado, y de aquí no podemos pasar; porque podemos hablar de iniciaciones, es muy bonito hablar de estas cosas, pero no se puede pasar por la iniciación sin ser un buen discípulo, un discípulo aceptado, un discípulo en el Corazón del Maestro, un Iniciado de las primeras iniciaciones, y enfrentar después la prueba de la 3ª Iniciación en el Monte Tabor de la Conciencia, cuando has dominado por completo a Melchor, a Gaspar y a Baltasar, y estar dominando todo el cuadro de situaciones psicológicas y estar progresando hacia síntesis, y enfrentas por primera vez la paz radiante del Señor del Mundo y continuas adelante venciendo las pruebas de la 4ª Iniciación, te conviertes en un Arhat y vas continuando adelante hasta convertirte en un Adepto, después te conviertes en un Chohán de Rayo, después te conviertes en un Logos Planetario, y después vas ascendiendo sin culminar jamás en todo lo que existe en el Cosmos.

Fijaos si tenemos perspectivas y si hay que tener paciencia, porque para llegar a estos extremos de millones de años no hay que preocuparse mucho.

Leonor. – Según la pregunta de Juan, yo creía que para ser consciente en cada uno de esos planos, el cuerpo mental, el cuerpo emocional, cada uno de esos planos, cada uno de ellos, es consciente del suyo, lo que pasa que nosotros no somos conscientes de ello; y en estas iniciaciones debe hacerse más sutil el corazón, o sea, ellos dominan más, ellos mandan más; el cuerpo mental, por ejemplo, manda más en el cuerpo físico, que es cuando se diluye un poco la materia cuando se sutiliza, es consciente de ellos, aunque ellos lo han sido siempre en sí mismos, en nuestro propio ser.

Vicente. – Cuando nos damos cuenta de estos cuerpos, en el momento que dejamos de tener un cuerpo físico, en el momento de la muerte por ejemplo somos conscientes del cuerpo emocional completamente, entonces, pasamos de la conciencia a la autoconciencia, y tenemos una conciencia muy parecida al cuerpo físico pero en otra dimensión, con más posibilidades en todos los órdenes, y existe también un momento cíclico dentro de la propia muerte, el fenómeno que llamamos muerte, que es una expansión de vida, en que el cuerpo astral se desintegra como fue desintegrado en el sepulcro el cuerpo físico, y entonces asciende la conciencia al nivel mental, y entonces es autoconsciente en el nivel mental porque no es tratado ni el cuerpo emocional ni el cuerpo físico, y por lo tanto no tiene por qué luchar contra todas esas expresiones.

Así que todo es un proceso rítmico, que si aplicamos el ritmo en todas las expresiones no tenemos que preocuparnos si tenemos poderes psíquicos o si tenemos autoconciencia en algún plano, o si podemos viajar astralmente o si recordamos nuestros sueños; pero, podemos utilizar siempre la mente organizada, la mente concreta, la mente intelectual, la mente tridimensional, para tratar de retener los recuerdos en el cuerpo físico, y poco a poco se va logrando la autoconciencia. El cuerpo emocional nunca tiene autoconciencia, es el cuerpo mental el que tiene autoconciencia, siempre hablo del cuerpo mental por encima. Cuando decimos “nos falta la autoconciencia astral”, es que el cuerpo mental no es autoconsciente del cuerpo astral, y así va ascendiendo, tampoco es autoconsciente en su propio plano, solamente cuando ha sido aniquilado el cuerpo físico y el cuerpo astral hay una autoconciencia mental, porque entonces el Alma se siente más cerca del Ángel Solar o de su propio Creador. Hablando muy simbólicamente Arjuna está muy cerca de Krishna, siendo Krishna el Dios creador y Arjuna siempre la cosa creada, o Dios y el hombre, como queráis.

Interlocutora. – Entonces,... claro es que también me has contestado un poco a lo que yo quería preguntar, pero ampliando un poquito más la cosa a nivel práctico, nosotros creemos que somos conscientes de nuestro cuerpo físico, pero ya volvemos a dar vueltas otra vez a lo que has dicho, porque no somos realmente conscientes, porque si fuera realmente así, conscientes de esta parte física, sacaríamos mucho más provecho, luego pasamos parte de esta vida sin ser conscientes para aprovecharlo, entonces es una forma de ser inconsciente de ese cuerpo, entonces conforme vas adquiriendo esta consciencia física que te sirve para el servicio y para realizarte, pues también vas tomando más consciencia de ello, o sea, que también estamos limitados. No sé si me estoy explicando.

Vicente. – Estamos limitados porque carecemos de nociones sobre los ritmos de la Naturaleza. El ritmo ?el ritmo cíclico, me refiero? del cuerpo lo desconocemos porque hemos creado hábitos de vida, hábitos sociales, comportamiento sociales que nada tienen que ver con los ritmos de la Naturaleza, no hacemos como los animales ? con perdón? de que nos levantamos a unas horas y nos acostamos en otras, hay quien hace de la noche el día y del día la noche, lo cual está contra las leyes de la Naturaleza, y esto es lógico que suceda porque el hombre ha perdido por completo la capacidad de adquirir un ritmo. Y fijaos bien de una cosa que está a la orden del día, el impulso sexual, ya ha dejado de ser cíclico, se ha convertido en algo instintivo simplemente pero sin ritmo ni nada; es decir, que los animales dentro de su inconsciencia están siguiendo un ritmo cíclico, se reproducen cuando es el momento, tienen sus necesidades sexuales en cualquier momento del tiempo pero cíclicamente, y fuera de esto no se dan cuenta de que tienen sexo. Pero, es que la persona ?y ahora más que nunca debido a la presión de los tiempos? la idea del sexo le está atormentando desde la mañana que se levanta hasta la noche que se acuesta. Fijaos bien, entonces no es un ritmo, es una alteración completa del ritmo. Pues bien, si este ritmo nos falla ¿cómo queremos tener una conciencia más elevada en el mundo emocional, en el mundo mental? Hay que empezar por adquirir un ritmo en estos aspectos. Y, claro, puedes decir de que si no hay un ritmo cíclico, si la mente no está imbuida de poderes espirituales, o ha alcanzado el poder de penetrar en los mundos ocultos, donde están los verdaderos rítmicos o la manera de conquistarlos. Así que no es que el iniciado sea más puro que los demás, en el sentido de que no pueda utilizar el sexo, sino que se deja llevar por un impulso, y no por este instinto gregario que ha captado de la masa animal, que ha captado de sí mismo, que ha captado de todo el proceso desde que está viviendo, que ha captado de las falsas normas sociales, que ha captado por taras hereditarias de procesos genéticos, se trata de una cosa que hay que tener muy en cuenta, entonces, ¿qué vamos a hacer? Simplemente vivir muy serenamente, no preocuparse demasiado por las cosas, porque le damos tanta importancia a los pequeños problemas que las cosas cíclicas realmente importantes no las podemos captar fácilmente.

Es decir, que cuando se habla en un sentido muy psicológico, en forma trascendente, de la etapa del discípulo en esos momentos ?y voy a terminar porque no quiero cansaros? es la serena expectación. Hay una serenidad en la contemplación de todo cuanto nos rodea, serenidad o expectación en el sentido de que todo cuanto vemos no queremos alterarlo, está bien tal como está, incluso el mal cuando se lo considera así desaparece, porque de una y otra manera no luchas contra el mal, y como que no luchas no puedes tener reacciones. Siempre tenemos reacciones cuando estamos luchando y siempre luchamos cuando tenemos reacciones, y las reacciones son inevitables dentro de un contexto social donde no existe un comportamiento realmente social. Vivimos en una gran comunidad humana y fijaos, sin embargo, cuán solitarios estamos todos. Entonces no podemos hablar de comunidad todavía, no podemos hablar de ashramas ni podemos hablar de iniciaciones, nos falta una conciencia social, no hemos creado todavía ese antakarana que nos conecta con los planos sutiles de la Naturaleza, nos falta ritmo, y esto lo sabéis bien.

Bien, se trata de introducir dentro de nuestro pequeño cerebro la idea de que hay que ver las cosas sin afectación, sin afectar pero al propio tiempo sin rechazar, porque cuando se mira algo siempre se acepta o se rechaza, siempre empezamos de un bando o de otro y jamás pasamos por el centro. Hay que pasar por el centro. En el centro hay un gran equilibrio, hay una gran quietud. El discernimiento no viene provisto de una lucha sino que es de orden tan natural que es un movimiento cíclico que jamás culminará, es el movimiento que precede siempre a las etapas del... (corte de sonido)...

Leonor. –... que hay que cambiar vibraciones y en aquél momento deja ya de ser... enfermedad... (inaudible)...

J. Martí. – Se pierde la fuerza del libro porque hay un pasado y ya ha sido superado.

Vicente. – Hay libros mágicos y libros para practicar la magia. El libro mágico es un libro creado en sí que está preparado en cierta manera con ciertos ambientes particulares, con ciertas horas cíclicas, en ciertos momentos estelares del día y por ciertas personas en grupo, están imantándolo como se imanta una piedra, por ejemplo. El Libro de las Revelaciones es un libro de esta clase ¿verdad? El Libro de los Iniciados, que suelo mencionarlo yo, es un libro mágico, pero no mágico para producir magia sino porque su conocimiento te convierte en un mago. Luego hay los pequeños libros de magia que son como para pasar el tiempo, te dicen qué es lo que tienes que hacer para encontrar un objeto perdido o para hacer mal a un vecino o para evitar un mal de algo, están a la orden del día todavía, ¿por qué?, porque no son libros mágicos sino un libro con ciertas fórmulas mágicas que todo el mundo puede utilizar. No os pongáis en el camino un libro para hacer el mal, pero claro es peligroso porque para crear un libro mágico tienes que atar ciertos devas a cada una de las fórmulas del libro, ya tienes que buscar entonces los colores que corresponden a estos devas, y entonces en estos colores parece que va impresa ya la vibración correspondiente a los devas, que suelen manifestarse aquellos ya como si los llamases por su nombre a aquellos devas, y entonces suscita en el espacio una serie de armonías o de desarmonías, depende del libro. Hablamos de un libro mágico, no hablamos de magia blanca ni de magia negra. Entonces, puedes invocar por ejemplo a un elemental inferior, depende también del libro mágico o depende de la fórmula específica o un sonido que tú tienes que dar para parecer lo más posible al nombre de este deva, inferior o superior, y la invocación solamente es pronunciar bien este nombre. Bueno, decíamos el Padrenuestro. El Padrenuestro es un mantram porque tenía cierta eficacia al pronunciarlo con sentido de causa, [Leonor: En la Era de Piscis] en la Era de Piscis como fue la revelación crística para toda la Era de Piscis. Ahora tenemos la Gran Invocación y la hacemos cada día, es un mantram que corresponde a la Nuera Era, y este mantram está dividido en tres aspectos: hay una invocación hacia el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida, hacia Shamballa; hay el Centro en donde el Amor de Dios se dirige a la Mente de Dios, la Mente de Dios corresponde siempre al Centro de la Humanidad, el Amor de Dios corresponde siempre a la Jerarquía, y la Voluntad de Dios corresponde siempre a Shamballa; y al final viene que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan de Dios en la Tierra, pues aquello es mantrámico porque dices: “que Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad restablezcan el Plan sobre la Tierra, y lo podemos hacer tranquilamente porque lo conocemos sobre..., y la persona solamente se limitará a exponer ciertos conceptos relacionados con el mantram en sí, pero si no le pones intención en el mantram no tendrá eficacia. Como el OM, es que todo el mundo está intrigado con el OM, pero es que el OM viene a través de un proceso.

No se trata del que tenga una voz especial para emitirlo, hay personas que nunca tendrán una voz mágica para emitirlo, porque no depende solamente de la voz, depende de una circunstancia o de un acontecimiento que sucede o una invocación particular para poder producir un son que evoca del espacio cósmico, del espacio que nos rodea, una serie de devas que entonces hacen como la campana, hacen un vacío, la prueba es que cuando se hace el OM os encontráis ligeros, como si no pesarais, y es porque se hace un vacío. Si estuviésemos un grupo de amigos –y esto con el tiempo tendremos que hacerlo– con personas enfermas, solamente pronunciando OMMM todos juntos, no personalmente, crearemos un vacío a su alrededor, como que este vacío ha involucrado la destrucción de cierta parte del karma, porque es que la vibración que das al ambiente es para cortar ciertas conexiones que tiene en el mundo psíquico que es lo que originan las enfermedades.

Todo esto tenéis que tenerlo en cuenta cuando digamos que vamos a trabajar en un nuevo sentido porque estamos ya preguntando en el servicio qué es lo que vamos a hacer, es que el grupo que se va creando aquí y allá y acullá va a ser siempre para que estemos todos más unidos y compenetrados y que tengamos más paz y que tengamos menos karma, o tendrá otra finalidad más profunda y más específica como, por ejemplo, qué es lo que podemos hacer para la Humanidad en grupo organizado, en un grupo bien unido y compenetrado con ciertos poderes latentes en cada uno que podemos utilizar con ciertas meditaciones específicas y cómo podíamos encauzar, en caso de que pudiésemos, en ciertas direcciones.

El problema está en si hallamos una dirección adecuada sin preocuparnos ahora mismo poco ni mucho del derrotero de las meditaciones, sino simplemente integrar los vehículos. Cada vez que hacemos una meditación hay una cierta integración de la mente, del cuerpo emocional y del cuerpo físico, se integran. Y cuando hacemos la meditación siempre hacemos tres OM, el uno es para el cuerpo físico, el otro para el cuerpo emocional y el otro para el cuerpo mental. El que se repite es lo mismo pero en una escala superior, lo cual significa que entonces ya no cogemos el físico denso sino que cogemos una octava superior, o sea, etérica, del cuerpo físico. Lo mismo sucede con el segundo mantram que corresponde al cuerpo astral, es para sutilizar más aquello. Y la mente también tiene que quedar en un momento estabilizada hasta el punto de que esté vacía, una mente que razone demasiado no puede tener nunca nada ¡ahora!, una mente que quede en un momento determinado sin pensamiento es la que puede captar la inspiración y con ella una integridad dentro del corazón. Y, también, podemos decir que en las meditaciones estamos produciendo un tipo de magia, de magia blanca, y hay ciertos mantram que tienden a perpetuar en el mundo esta magia blanca que corresponde a la Jerarquía Planetaria. Y no hay ningún discípulo juramentado, es decir, que está en el Corazón del Maestro, que no tenga ciertos mantram contra las fuerzas negras, y se nos dice –a través del Maestro Tibetano– que la guerra del 1925 hubiese podido ser evitada si los discípulos mundiales hubiesen cumplido enteramente, completamente, absolutamente su misión, fueron fríos, tuvieron miedo. Para la magia negra necesitaron fuerzas beligerantes, y entonces hubo un proceso muy activo entre los ashramas y aprendiendo las nuevas ideas porque en tanto que la Humanidad sea competitiva y egoísta las guerras son inevitables, que somos nosotros quien los estamos provocando, y no un Dios vengativo como dicen, que no es más que una estupidez de las más grandes.

J. Martí. –...mundial y los triángulos para trabajar en este sentido.

Vicente. – Exacto. Podemos trabajar estableciendo un triángulo, precisamente esta tarde cuando veníamos en el coche que estaba pensando en vosotros y entonces mandas ya la fuerza, creando ya el triángulo, haciendo el trabajo en el momento, filtrando las impurezas que van viniendo del espacio cósmico.

Interlocutora. – Sería interesante que nos explicaras bien porque ya que somos un grupo con una cierta buena voluntad, entre nosotros se podrían formar estos triángulos.

Vicente. – Se pueden utilizar más largos, con una persona que vida por ejemplo en..., y los del norte con los del sur, y además se sentirán más estimulados. Y yo todavía diría más, que cuando estamos haciendo la meditación los pusiésemos ellos y a los de Mahón y crearíamos un triángulo entre Barcelona y las islas.

Interlocutora. –... también se puede crear ese triángulo.

Vicente. – Exacto, y también otro triángulo con los amigos de Valencia, y cada uno de los miembros que quiera adherirse...

Interlocutora. –... a una hora concreta tiene que ser, y una meditación concreta, igual todo.

Vicente. – Además, si se coordinan las actividades se puede meditar al mismo tiempo, como el jueves que lo hacemos en casa de Ramón que siempre son las diez o poner una hora para que los demás se junten o que nos envíen sus vibraciones también, porque entonces se puede decir que entre dos triángulos queda un vacío, donde estén actuando varios triángulos queda un vacío, y está ocupado este vacío por devas de buena voluntad, porque la voluntad guía todo el trabajo de los discípulos. Es una manera de trabajar, pero a mí me gustaría utilizar los mantram para curar enfermedades, porque con Maria Carmen ya no tuvimos tiempo, y cuando nos vino la María Carmen estaba ya..., no lo sabía yo pero nos lo dijeron que estaba ya muy mal, y entonces lo que hicimos fue ayudarle a que no tuviese dolor y al menos sufrió menos de lo que habitualmente sufre una persona que tenga cáncer, que se le está comiendo todos los órganos. Y finalmente llegó desecha toda por dentro y, sin embargo, el dolor es como si tuviese morfina, operaba sobre sus vehículos hasta el último momento, entonces cuando se marchó...

Interlocutora. –...que los médicos no lo entendían.

Vicente. – Fijaos bien, cuando empieza una persona que está mal, se le puede trabajar así. No sólo para el cuerpo físico, también para el cuerpo psíquico le sirve, y... (inaudible)... que me dicen que se han curado. Una chica que tenía unos bultos y estaba desesperada, entonces mejoró a la luz de las meditaciones y de los mantram que expongo en el libro de Los Misterios del Yoga. Y hace poco que le desapareció el mal, contentísima porque se le han marchado los bultos que creía que eran cáncer, le han desaparecido por completo, y había un grupo que sólo por referencia habían trabajado en contacto con ella; es decir, que se puede trabajar mucho, es un buen karma si trabajamos así de bien. Pero, ahora y de momento estamos emitiendo estos mantram, lo mismo que hemos hecho para la Gran Invocación que se invoca la fuerza de Shamballa, de la Jerarquía y de la Humanidad, tenemos la 1ª Iniciación, o sea, que son tres apartados del mantram que corresponde al Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad, que el poder de la
Vida una fluya a través del grupo de los verdaderos servidores, de todos aquellos que se esfuerzan..., que el trabajo uno se cumpla a través del grupo y yo sea un partícipe. Es decir, que tenemos la vertiente de la Jerarquía, de los Maestros, la vertiente de los discípulos que corresponde a la Humanidad avanzada y cada cual se compromete por su parte.

Y son estos los tres mantram que se utilizan cuando se hacen los triángulos, se pone en contacto con el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, es decir, que no hay que cambiar los mantram pues no existen los mantram tan directos, tan específicos como estos, y principalmente cuando estamos en un... que utilizamos un mantram del 1er Rayo, y aparte que aglutina niveles planetarios, y además que te permite ejercer... sobre ti mismo y sobre el ambiente que te circunda. Es decir, imaginar la espada de fuego como si fuese delante ardiendo y que mientras vas pronunciando en el centro de la Voluntad de Dios yo permanezco, como si quemases todo cuanto se opusiese a aquella voluntad.

Interlocutora. – ¿De qué color es?

Vicente. – El fuego solamente tiene un color, pero cada cual se lo imagina a su manera… quema las escorias, tú lo invitas humildemente a que participe en el trabajo que estás realizando para la purificar tus vehículos.

Interlocutor. – Entonces, ¿tú crees que esta energía negativa que se ha formado aquí ?bueno, se ha formado en un tiempo determinado? se puede dispersar o se puede aprovechar de una forma positiva?

Vicente. – Sí, bueno, se puede dispersar y como es una acumulación de energía psíquica se puede aprovechar para fines creadores, y cuando hay mucha acumulación no es necesario que sea energía negativa, es la concentración, y que no existan instrumentos adecuados para canalizarla, entonces hay congestión cerebral, y cuando hay congestión cerebral en algunas personas existe una descarga eléctrica constante a favor del ambiente y, como que el ambiente es una entidad, o el espacio es una entidad, se va cargando de toda esta energía y luego la devuelve en forma de cómo un efecto, las causas son determinantes, esos efectos son negativos en este caso. Entonces, yo creo que se pueden evitar muchas cosas solamente por el mero hecho de estar un poco tranquilo; lo cual es muy difícil cuando hay acumulación de energía, yo lo comprendo.

Hay un aspecto que llamamos esotéricamente de precipitación kármica, y esto suele ser en personas muy avanzadas que en ciertos momentos del tiempo sienten precipitarse la energía que en personas corrientes ?sin afán peyorativo alguno? tardarían siglos en poder consumarse o en poder liberarse estas energías.

A mí me parece que cuando hay muchas personas en convivencia, yo me acuerdo en los primeros días del ashrama que la persona se preguntaba: ¿Cómo voy a integrarme en el ashrama con tanta gente, con tanta gente que entran y salen? Hay siete círculos concéntricos y cada círculo tiene una especialidad, por decirlo de alguna manera, psicológica determinada para el ambiente. Entonces, hay personas cuya actividad, digamos, hacia el exterior es la enseñanza, otras personas es el servicio muy práctico en organizaciones de tipo filantrópico, por ejemplo, la Cruz Roja. Existen también los aspectos de la magia organizada, forma parte del equipo del 2º Rayo; las religiones organizadas cada cual con su equipo; las reuniones de tipo esotérico, incluidas y en cierta manera las de tipo espiritista avanzado que están buscando algo más.

Todo sale del centro del Ashrama, entonces, toda la problemática es que cada cual sepa cumplir con su deber, que sepa responsabilizarse, teniendo en cuenta que el más humilde es siempre el Maestro, porque los últimos siempre son los primeros. Y, naturalmente, si dentro de un grupo organizado, donde existen personas que por su propia capacidad manejan energías, la problemática es cómo canalizarlas, y yo digo que se puede canalizar cumpliendo cada cual con su grado de responsabilidad. Cuando existe un desnivel, cuando, por ejemplo, en esta mesa que tiene cuatro patas le falta una tiene que haber un desnivel por fuerza. Apliquemos esto a la sociedad, cuando falla un elemento social falla toda la sociedad, hay que darse cuenta de esto. Así que démonos cuenta de una cosa, no se puede ingresar en el ashrama si no eres capaz de vivir comunalmente, adquiriendo tus propios derechos pero también tus responsabilidades frente a la acción del medio ambiente. Así que cuando hablamos del esoterismo se nos cae la saliva de gusto y son meras palabras. Cuando la persona está organizada dentro de una sociedad comunal debe integrase con toda su alma a su pequeña parte, no se le exige más que su pequeña parte frente al ambiente, y es muy poco. Entonces, existe una compensación, existe un equilibrio, y por efecto de este equilibrio existe una paz grupal. Simplemente esto, es tan sencillo.

Yo creo que todos tienen que responsabilizarse, de una u otra manera, porque si creemos que avanzamos en leer libros esotéricos o por ejemplo tener algunas visiones de tipo psicológico, o de tener unas conversaciones danto esta clase, estamos equivocados por completo, porque lo que se exige aparte del conocimiento..., el conocimiento nunca te traiciona, siempre es el conocimiento, es cómo manipulas el conocimiento, cómo lo exteriorizas, cómo lo estás, digamos, exteriorizando ante una sociedad conflictiva.

Hay también las necesidades kármicas de cada cual, y daos cuenta que el mundo está muy lleno de energía negativa, que está como tentáculos visto ocultamente, donde existe un resquicio para meterte su tentáculo allí y hacer presión ambiental. Me refiero exactamente al Guardián del Umbral de la sociedad, pero, claro, si la persona que vive orientada hacia el aspecto esotérico no tiene completamente equilibrada su vida psicológica entre el Guardián del Umbral y el Ángel de la Presencia, el aspecto inferior del Guardián del Umbral de la Humanidad está gravitando, precipita energía, hace presión, y ¿quién recibe la presión? El más inocente siempre, el que menos culpa tiene en todo.

Entonces, tenemos una gran responsabilidad esotérica. Yo digo que si estamos unidos eso se puede limpiar, si creamos un aura protectora aquí no entra nada ni nadie, no pueden contra la fuerza del bien. Nos falta una coraza protectora, hacemos muchas meditaciones pero no hemos adquirido la capacidad protectora o la habilidad para que nada penetre o que no queramos nosotros que penetre. Seguramente que no pasa nada si hacemos un silencio que lo extendamos a toda la casa, que cojamos la espada. Siempre os digo: en caso de conflicto coged la espada, porque cuando cogemos la espada ?hablando en un sentido psicológico-esotérico? es cuando podemos transformar el ambiente, porque aquello es fuego; pero es que la espada es la prolongación de nuestra voluntad que es fuego y que puede arreglar todas las cosas, y puede curar todas las enfermedades cuando está completamente identificada con el Ángel Solar. Y cuando estamos hablando con la espada de fuego o del señor que domina las fuerzas del cuadrado, que es la parte inferior de la personalidad: el cuerpo emocional, el cuerpo físico, el cuerpo etérico y el cuerpo mental, o la mente, esto constituye el cuadrado. Pero, hablamos del triángulo encima del cuadrado, que es el aspecto superior ya de la Tríada, entonces hablamos ya de cosas que están por encima de todas las miserias ambientales, y vistas las cosas desde allí no tienen ninguna importancia; es como un juego de niños, como dice el Maestro: “Os arrugáis dentro de un vaso de agua”, pero, el que está ahogándose dentro de un vaso de agua sufre las consecuencias de aquello que hay que evitar, que estos pequeños conflictos lleguen a penetrar dentro de nosotros, porque si esotéricamente no somos capaces de tener armonía dentro de nuestros ambientes. Yo me hago muchas veces la pregunta: ¿De qué te sirve tanta sabiduría esotérica si no eres capaz de tener la palabra amable con la otra persona? O que no sepas cumplir una función social de acuerdo con tus merecimientos, de acuerdo con tus capacidades, porque cuando hablamos de la iniciación tengo presente que la iniciación es el acto ideal realizado con amor hacia la sociedad, y dentro también de tu ambiente familiar que forma parte de la sociedad, y es donde el discípulo hace sus primeras acciones, donde el iniciado tiene que dar la medida de lo que es una familia.

Y os voy a decir que coincidiendo ya con el devenir de la Nueva Era han reencarnado en el mundo miles de discípulos de ambos sexos, con el fin exclusivo de unirse y compenetrarse creando lo que se llama la familia ideal, para progresar hacia el arquetipo de perfección, que no puede ser individual si no pasa por la familia, y la familia no tiene valor si no pasa por la sociedad más amplia que existe, pues hay tantas dificultades de comprensión, o cuando la comprensión puede ser aparentemente alcanzada no tiene un efecto práctico, duda ya de todas las cosas, y el que debe dar la nota de todo es el discípulo, y yo me atrevo a decir que todos somos discípulos en algún grado, como lo es el Cristo, como lo es el propio Señor del Mundo, cada discípulo en una situación diferente, y todo el mundo tiene una mano hacia arriba y otra hacia abajo, con la de arriba coge al mayor y con la de abajo coge el menor, y entonces hay una cadena, y si falla la cadena se produce un cortocircuito, y ya no hay corriente que pase por allí.

Así que se trata técnicamente de no crear cortocircuitos dentro de la sociedad, dentro de la familia, dentro de cualquier acontecimiento social. Y, entonces, se adquiere un tipo de sensibilidad que no es la sensibilidad simplemente hacia la familia, hacia un determinado grupo social, sino que es que hacia todo el mundo, y volvéis al más allá de las estrellas. Ya no veis, por ejemplo, la Luna separada del resto, y a esto ya sabéis que se llama conciencia cósmica. Pero, la persona que tenga conciencia cósmica es la persona que más sabe cumplir con sus pequeñas obligaciones cada día, y esto lo olvida fácilmente el esoterista que se ha entrenado mentalmente para reflejar estados de conciencia superiores, pero que sus ideas no son realidades. Hay que darse cuenta de esta situación. Me había extrañado que hayáis pasado unos días de tensión cuando dentro de la propia meditación teníais que haber callado el estímulo esotérico de introducir luz dentro de los asuntos que estáis manejando porque es lo que se nos dice esotéricamente, si no, no existe la meditación. La meditación es introducir luz dentro de la conciencia, una conciencia que se va expandiendo progresivamente hasta convertirse en un núcleo perfecto de actividad social, y no se le pide más que esto, es decir, un dharma de la sociedad, está sujeto a un dharma social.

Me parece que no hay opción, y ahora es fácil de comprenderlo porque dentro de todo lo que se ha creado de actividades, que no son positivas ni son negativas, sino son actividades psíquicas, y esas actividades psíquicas, este choque de auras, este choque de pasiones, este choque de deseos, este choque que causa fricciones entre unos y otros por temas de poca monta, que no tienen un interés cualitativo, es esto lo que hace que uno se sienta un poco desengañado en su labor esotérica. Yo me siento a veces desengañado, así que soy el primero que me arrojo la piedra encima, por eso comprendo tanto las situaciones sociales, las situaciones psicológicas y puedo hablar a un gran público porque les hablo con pleno corazón, no me interesa la mente en este caso, hablo para el corazón, y el corazón te va diciendo las cosas más oportunas siempre, que sea un desenlace entre la mente y el corazón, y que sea el corazón después el que lo lleve todo.

Así que he escrito sobre Agni Yoga. No estoy hablando de musarañas, estoy tratando de presentar un cuadro de situaciones psicológicas pero desde arriba no desde abajo, porque desde abajo existe la visión distorsionada de la horizontalidad del tiempo, pero desde arriba sólo hay espacio. Fijaos bien en lo siguiente: cuando el tiempo es limitado el espacio se ensancha, se hace más grande cada vez, y cuando el tiempo ha desaparecido por completo, cuando la mente –por decirlo de alguna manera– se ha sumido en el silencio creador, el espacio es ilimitado, es espacio es eterno. Entonces, desde la eternidad se pueden crear situaciones, se pueden crear oportunidades, se pueden desarrollar capacidades psicológicas y acciones sociales; porque el Maestro, fijaos bien, antiguamente se decía que el Maestro estaba allá arriba y entonces para aproximarte tenías que estar orando constantemente y mirando hacia arriba, y solamente mirando hacia arriba y pidiendo que te trajera los dones del cielo, pero la vida social quedaba restringida a los conventos, a los eremitas, a los ermitaños y a las personas solitarias que no se sienten invadidas por un sentido profundo de religiosidad espiritual sino que tienen miedo a enfrentar situaciones, y desde siglos inmemoriales se han llenado los conventos de personas que creen hacer algo, y el Maestro tiene que reencarnar porque los discípulos a veces no sabe lo que son, y se creen que están dentro de una congregación y orando simplemente ya está.

Hay que salir al mundo a dar el mensaje, este mensaje es el testimonio de la propia fe que las personas ven en ti, un fragmento vivo de la propia Divinidad, porque la gente cada vez va a exigir pruebas, no palabras, pruebas, llegará un momento que casi no hablaremos, nos entenderemos con la vista, con un gesto. Antes se decía que la persona inteligente cuando está preparada, dando una conferencia de la seis, siete u ocho horas la gente se dormía, la gente no podía con esta amalgama de conceptos e ideas, y esto no hacía nada de bien a la Humanidad, era la Época de Piscis, ahora se le enseña al discípulo sin tener que hablarle, que hable con el corazón, porque el lenguaje del corazón no es técnico, llega al corazón de los demás, convence sin atar y atrae sin aun sin convencer. Así que todo el mundo que vaya a una conferencia donde se habla con el corazón se sentirá bien, y podemos decir que no ha comprendido porque la mente no estaba enfocada en aquella dirección cuando el corazón es la sede de la sabiduría, todos los poderes adquiridos del Reino están aquí. Por esto, ahora, es la época del Agni Yoga, el corazón debe dejar ya su estatismo y salir al exterior, es decir, lo que decía el Maestro en cierta ocasión: “Hay que pensar con el corazón y hay que sentir con la mente”, es decir, hay que situar a Cristo en el corazón y a Buda en la mente, porque Buda trae la luz y Cristo trae el amor; el amor está en el corazón y la luz está en la mente, entonces, cuando existe un equilibrio entre la mente y el corazón, el hombre queda embargado de una luz, que es la luz que le sirve para todas sus vidas para cumplir con sus derechos de ciudadanía, ese es su factor social dentro de unos cánones arquetípicos donde se puede reflejar la vida del Maestro, que habla con el corazón porque es la única manera de que la gente se dé cuenta de una situación y al propio tiempo que desarrolle capacidades creadoras en ciernes, hacer una acción social, acción familiar, donde se puede ver que todo cuanto está en el Cosmos debe reflejarse en nosotros y nosotros saber leer en este libro que el Cosmos está escribiendo, y luego surgir sin esperar recompensa, pero surgir porque la felicidad de la persona es cuando sale del corazón, cuando hay corazón por doquier, lo cual no significa que sea una persona emotiva o que sea una persona de tipo devocional o emocional, sino que tiene un sentimiento de integridad tan grande que se ha introducido vía el corazón dentro de un nivel búdico.

Cuando hablo de Agni Yoga, estoy hablando del nivel búdico, ya no hablo de la mente, el antakarana se deja atrás, persigues un objetivo que está más allá de la mente, entonces, ¿qué es lo que hay más allá de la mente? Es que se ve integrado el corazón. Es lo que nos ha dicho desde hace mucho tiempo el Maestro Morya, que ha sido el primero que ha hablado de Agni Yoga, que ha hablado de la ciencia del corazón, en oposición o en una escala más elevada que cuando se hablaba de la técnica de la ciencia de la mente, o de la ciencia de los centros, o de la ciencia, digamos, de Kundalini, o de la ciencia de las propias constelaciones, pues la persona se extendía creyendo que llenando la mente de conceptos ya estaba arreglado el asunto, pero raras veces salía de aquí para cumplir con la función social, se quedaba varado, anclado, dentro de los propios conocimientos, y ahora, por integración de grandes potestades, les hablo precisamente de una estrella de la constelación de Acuario, de toda la constelación de Acuario desde la cual destilan las energías que tienen que producir redención dentro del cuerpo de la Humanidad y tienen que convertir a los discípulos en iniciados.

Y esto está ahora aquí. Hay que aprovechar y darse cuenta que cuando hay esta tremenda fuerza, esta energía, dentro de la sociedad, y la sociedad no tiene los vehículos preparados, se produce lo que decía antes, una congestión, una congestión mental, una congestión cerebral, y como que no hay un camino establecido entonces aquello da una sensación, digamos, de perturbación. De una u otra manera habéis estado utilizando mucha energía pero sin haberle dado un cauce apropiado, que cuando hay mucha gente hay más voltaje o más energía, hay más complejidad ambiental y hay más posibilidades de acción creadora, entonces hay que darse cuenta y ver hasta dónde hemos contribuido a crear un núcleo, y ver que este núcleo puede desaparecer.

Solamente escuchando atentamente estáis entrando en un silencio, y esto es Agni Yoga también, y esto produce dentro de la conciencia un revoltijo de cosas, y estas las está disolviendo, está liberando la mente, porque la mente es el instrumento que tiene que reflejar el Cosmos, pero al propio tiempo debe ser un punto de paso para la conciencia individual para liberar las cosas.

Si podemos dar a las energías cósmicas una canalización correcta triunfaremos, no pasará nada sin que pase por nuestra mente, sin que pase por nuestro corazón, nuestra voluntad será la que dirá “quiero o no quiero”, simplemente esto. No será un problema de elección, será un problema de autodeterminación llevado por la intuición. Cuando la persona es intuitiva, ya lo sabéis, no se pregunta si esto está bien o está mal, hace lo correcto porque es la opción, y claro, diréis que esto es falta de libre albedrío, me refiero exactamente a la persona que trata de perder su capacidad natural de libre albedrío, porque el libre albedrío superior es la voluntad del Ángel Solar, la cual la desconocemos por completo porque no tenemos establecido todavía el antakarana que conecta las decisiones del Ángel Solar con la pequeña vida individual.

Se trata simplemente de llegar a este punto en el cual existe unificación, unción, redención, y a partir de aquí mis palabras no tienen importancia, es el ambiente, es el silencio, es la soledad, esta invitación a penetrar cada vez más dentro de uno mismo, a sentirse entero, libre, incondicionado, insusceptible por completo de cualquier variación ambiental, y esa es la teoría de los discípulos.

Vamos a hacer la meditación.


Vicente Beltrán Anglada
Mallorca, 13 de Agosto de 1981

http://www.sabiduriarcana.org/conferencias-vba-ce2.htm

8236 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo