Glosario; Diccionario de Ramtha.

Ramtha


ACTITUD COLECTIVA - Conjunto de actitudes y patrones de pensamiento comunes a un grupo de gente.

AHK MEN RA - Nombre de uno de los grupos individuales creados por Ramtha en la Escuela de Iluminación. Ramtha nombró y facultó a cada grupo con un propósito y misión específicos que proporcionan unidad e identidad a sus miembros.

AKASHA - Palabra de origen sánscrito que en la filosofía hindú se utiliza para referirse al otro mundo, el éter o el reino espiritual.

ALMA - Ramtha se refiere al alma como «el Libro de la Vida», en el que el viaje completo de la involución y evolución del individuo se graba en forma de sabiduría.

AMOR INCONDICIONAL - Es la expresión de la conciencia del cuarto sello. Es el comienzo de la iluminación y la finalización de la dualidad, la carencia y la separación que percibe la personalidad. Es amor en libertad, sin ninguna atadura emocional. El amor incondicional es un estado mental de naturaleza dadora y creativa, es la representación más exacta de Dios.

ANALÓGICO - Ser analógico significa vivir en el Ahora. Es el momento creativo y existe fuera del tiempo, el pasado y las emociones.

ANTICRISTO - Es el Cristo alterado, la personalidad humana limitada que destruye nuestro Yo divino y verdadero. Se aplica a toda cosa o persona que anula y despoja a la humanidad de sus derechos naturales y de su divinidad.

ASCENSIÓN - Consecuencia natural de alcanzar la iluminación. Es el producto de abrir todos los centros de energía del cuerpo humano, y el total florecimiento de la mente subconsciente, lo que resulta en una libertad absoluta sobre todos los planos de existencia. Ramtha fue el primer ser humano nacido de hombre y mujer que ascendió de este plano sin morir; se elevó por encima de su gente después de haberles enseñado, durante 120, días todo lo que él había aprendido acerca del Dios Desconocido. Después de despedirse de ellos, aumentó la frecuencia de su cuerpo hasta un punto elevado y desapareció con un destello de luz cegadora. Existen registros de que Yeshua ben Joseph, después de su muerte y resurrección, ascendió del plano físico delante de sus discípulos junto al Mar de Galilea.

ASSAY - Significa «la prueba del iniciado». En estos cursos que duran comúnmente 10 días, los estudiantes tienen la oportunidad de evaluar el nivel que han alcanzado.

ATLANTE - Individuo originario del continente de la Atlántida.

ATRIO DE LOS CONSTANTES - Plano de existencia de una frecuencia más elevada que la del plano material, donde las almas esperan su oportunidad de encarnar en el cuerpo físico.

AVATAR - Maestro que tiene el poder de manifestar a voluntad, pero que aún no se ha realizado plenamente como maestro ni ha conquistado la muerte.

BANDAS, LAS - Son los dos conjuntos de siete frecuencias cada uno que rodean al cuerpo humano y lo mantienen unido. Cada una de esas siete capas de frecuencia en cada banda, corresponde a los siete sellos de los siete niveles de conciencia en el cuerpo humano. Las bandas son el campo áurico que posibilita los procesos de la mente binaria y la mente analógica.

BEZHACK BADU - Nombre que daban los lémures al Dios Desconocido.

BOKTAU - Significa «la gran prueba» y es un retiro en la Escuela de Iluminación de Ramtha que dura al menos 30 días. El mini-Boktau es un retiro más corto que normalmente dura 15 días.

C&E=R - Conciencia y Energía crean la naturaleza de la realidad.

C&E - Es la abreviatura de Conciencia & Energía. Esta es la marca registrada de la disciplina fundamental que se enseña en la Escuela de Iluminación de Ramtha (RSE) y que se utiliza para la manifestación y para elevar la conciencia. Por medio de esta disciplina el estudiante aprende a crear un estado mental analógico, abrir los sellos superiores y crear la realidad desde el Vacío. El curso de C&E para principiantes es un curso introductorio en el cual los estudiantes principiantes aprenden las disciplinas y conceptos fundamentales de las enseñanzas de Ramtha. Estas enseñanzas del curso introductorio pueden encontrarse en el libro Guía del Iniciado para Crear la Realidad (Editorial Sin Limites, 2000), y en el vídeo Creando la Realidad Personal (Yelm: JZK Publishing, a división ofJZK, Inc, 1997).

CAJA, LA - Es el conjunto de actitudes, hábitos, creencias y procesos de pensamiento que la persona humana acepta y que le impide explorar nuevos paradigmas de pensamiento y experiencia. La caja equivale a la red neuronal y a la personalidad humana.

CAMPO - Véase Trabajo de CampoSM

CAMINATA DEL CRISTO - Disciplina diseñada por Ramtha en la que el estudiante aprende a caminar con lentitud y plenamente consciente; aprende a manifestar la mente de un Cristo a cada paso que da.

CAPACIDAD HIPNÓTICA - Capacidad de entrar en un estado alterado de conciencia llamado mente analógica. En este estado la actividad de la neocorteza se paraliza y se activan el cerebro medio y el cerebelo inferior.

CAPACIDAD PSÍQUICA - Capacidad de saber algo sin la ayuda de la percepción sensorial. La capacidad psíquica se desarrolla cuando se tiene acceso al cerebro medio y éste se abre para recibir la información proveniente del medio ambiente en un nivel de frecuencia más elevado que la banda de frecuencia hertziana.

CÁRBULO - Túbulo de carbono, microtúbulo o esqueleto de la célula.

CEREBRO AMARILLO - Con este término Ramtha se refiere a la neocorteza, la morada del pensamiento emocional y analítico.

CHAKRA - Palabra de origen sánscrito. Es donde se cruzan dos líneas de energía. Un punto chakra es un punto de intersección de energía, algo muy; jiistinto de los siete sellos o centros de conciencia en el cuerpo humano.

CIELO - Este término se usa de tres modos diferentes: para referirse al paraíso, para un plano de existencia en general y, específicamente, para nombrar el área silenciosa de la neocorteza, el lóbulo frontal.

CONCIENCIA - Es el hijo que nació del Vacío cuando éste se contempló a sí mismo. Es la estructura y esencia de todo ser. Todo lo que existe ha sido originado en la conciencia y manifestado exteriormente por su servidora, la energía. El flujo de conciencia alude al estado continuo de la mente de Dios.

CONCIENCIA COLECTIVA - Concepto similar al «inconsciente colectivo» de Karl Jung. Una conciencia colectiva es un estado mental reconocible que un grupo de gente, país o cultura, poseen en común.

CONCIENCIA CUERPO-MENTE - Es la conciencia perteneciente al plano físico y al cuerpo humano.

CONCIENCIA SOCIAL - Es la conciencia del segundo plano y de la banda de frecuencia del infrarrojo. También se la llama la imagen de la personalidad humana, la mente de los tres primeros sellos. La conciencia social se refiere a la conciencia colectiva de la sociedad huirjana. Es la colección de pensamientos, suposiciones, juicios,

prejuicios, leyes, moralidad, valores, actitudes, ideales y emociones de la fraternidad de la raza humana.

CONCIENCIA Y ENERGÍA - Conciencia y Energía están combinadas de manera inextricable y son la fuerza dinámica de creación. Todo lo que existe se origina en la conciencia y se manifiesta en la materia a través de la modulación del impacto de su energía.

CONEXIÓN FIJA - Son las conexiones neurológicas del cerebro que han sido establecidas y trazadas como en un mapa. Repetir un patrón de pensamiento tres veces es todo lo que se requiere para crear un hábito y grabarlo en la red neuronal.

CONSTANTES - Seres que viven en el Atrio de los Constantes. Son los señores que gobiernan el equilibrio y los ciclos del reino de la naturaleza.

CRISTO - Este no es el nombre ni el título de ningún individuo en particular, es el nombre que reciben todos aquellos que han dominado el plano físico y conquistado la muerte. El Cristo en la persona humana es el Dios interior, el aspecto divino de la persona.

CROSHAM - Es el nombre de la espada que Ramtha usó en sus tiempos. Esta espada era tan grande que se necesitaban las manos de diez hombres para sostener su empuñadura.

CRUZADO («CROSSOVER») - Con este término se designa a las almas que, en su siguiente encarnación, quisieron comprender al sexo opuesto conservando la perspectiva de su género. Un cruzado puede entenderse como un hombre viviendo en el cuerpo de una mujer y viceversa. Sucede a menudo que las personas confundidas acerca de su orientación sexual son cruzados, pero no siempre éste es el caso.

CUARTO PLANO - El cuarto plano de existencia es el reino de la conciencia puente y la frecuencia ultravioleta. Se lo define como el plano de Shiva, el destructor de lo viejo y creador de lo nuevo. En este plano la energía todavía no se ha divido en carga positiva y carga negativa. Todo cambio o curación permanente del cuerpo físico debe realizarse primero en el nivel del cuarto plano y el Cuerpo Azul. A este plano se lo llama también el Plano Azul o plano de Shiva.

CUARTO SELLO - Está asociado con la glándula del timo y con el amor incondicional. Cuando se activa este sello, se libera una hormona que mantiene al cuerpo en un perfecto estado de salud y detiene el proceso de envejecimiento.

CUERPO AZUL - Cuerpo correspondiente al cuarto plano de existencia, la conciencia de puente, y la banda de frecuencia ultravioleta. El Cuerpo Azul es el «señor» que está por encima del cuerpo de luz y del plano físico.

CUERPO AZUL, CURACIÓN POR EL - En esta disciplina que enseña Ramtha, el estudiante eleva su conciencia despierta al nivel de conciencia del cuarto plano y del Cuerpo Azul con el fin de curar o modificar el cuerpo físico.

CUERPO AZUL, DANZA DEL - En esta disciplina que enseña Ramtha, el estudiante eleva su conciencia despierta hasta el nivel de conciencia del cuarto plano. Esta disciplina permite el acceso al Cuerpo Azul y la apertura del cuarto sello.

CUERPO DE LUZ - Es lo mismo que el cuerpo radiante; es el cuerpo que corresponde al tercer plano, a la conciencia despierta y a la banda de frecuencia de la luz visible.

CUERPO DORADO - Cuerpo correspondiente al quinto plano, la superconciencia y la frecuencia de rayos X.

CUERPO EMOCIONAL - Es la colección de emociones pasadas, actitudes y patrones electroquímicos que definen la personalidad humana de un individuo. Ramtha lo define como la seducción de quien no está iluminado. Es la causa de la reencarnación cíclica.

CUERPO RADIANTE - Véase Cuerpo de luz.

DERRAMAR TU SEMILLA - Eyacular el esperma.

DÍAS DE LOS DIÁLOGOS - Se refiere a las audiencias con Ramtha en las que se animaba a los participantes a hacerle preguntas directas y personales. Estas audiencias fueron anteriores a la fundación de la Escuela de Iluminación de Ramtha, en 1988.

DIMENSIÓN - Atmósfera o medio ambiente que se crea entre dos puntos cualesquiera de conciencia. Hay siete planos principales de existencia y un número infinito de dimensiones en cada uno de ellos.

Dios - Las enseñanzas de Ramtha son una exposición de la frase que afirma «Tú eres Dios». La humanidad puede definirse como los «dioses olvidados». Dios es diferente del Vacío: Dios es el punto de conciencia que surgió del Vacío cuando éste se contempló a sí mismo.

Dios DESCONOCIDO - El Dios Desconocido era el Dios único de los lémures, los ancestros de Ramtha. Representa tamjbién la divinidad olvidada y el origen divino de la persona humana.

Dios INTERIOR - Es el Observador, el Yo verdadero, la conciencia primaria, el Espíritu, el Dios dentro de la persona humana.

DIOSES - Seres tecnológicamente avanzados provenientes de otros sistemas estelares que llegaron a la Tierra hace 455.000 años. Estos dioses manipularon a la raza humana genéticamente, modificando y mezclando nuestro ADN con el suyo. Son responsables de la evolución de la neocorteza y utilizaron a la raza humana como mano de obra esclava. Evidencia de estos sucesos ha quedado grabada en las tablas y artefactos sumerios. Este término se utiliza también para describir la verdadera identidad de la humanidad, los «dioses olvidados».

DIOS-HOMBRE - La plena realización de un ser humano.

DIOS-MUJER - La plena realización de un ser humano.

DISCIPLINAS DE LA GRAN OBRA - Todas las disciplinas de la Gran Obra que se practican en la Escuela de Iluminación de Ramtha han sido diseñadas en su totalidad por Ramtha. Estas prácticas son iniciaciones poderosas en las que el estudiante tiene la oportunidad de aplicar y experimentar por sí mismo las enseñanzas de Ramtha.

EGO - Es el Yo, la identidad verdadera de la persona humana.

EGO ALTERADO - Es una versión cualificada de alter ego, término proveniente del latín utilizado en psicología. Se refiere a la personalidad humana limitada y señala explícitamente la alteración y la represión que ejerce el individuo sobre su Yo verdadero y divino.

EL PONY PISADOR - Ramtha tomó este nombre de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien; se refiere a un bar o taberna de pueblo.

ELECTRUM - Campo electromagnético que tiene polos positivo y negativo llamados electricidad.

ELOHIM - Nombre de uno de los grupos individuales creados por Ramtha en la Escuela de Iluminación. Ramtha nombró y facultó a cada grupo con un propósito y misión específicos que proporcionan unidad e identidad a sus miembros. Esta palabra hebrea significa, literalmente, los Dioses, y algunas veces se la utiliza en referencia a un grupo específico de Dioses que vinieron al planeta Tierra.

ELOHIM KA MEN RA - Nombre de uno de los grupos individuales creados por Ramtha en la Escuela de Iluminación. Ramtha nombró y facultó a cada grupo con un propósito y misión específicos que proporcionan unidad e identidad a sus miembros.

EMBLEMA («CARTOUCHE») - Símbolo que representa la esencia de una idea o de una persona.

EMOCIONES - Una emoción es el efecto físico y bioquímico de una experiencia. Las emociones pertenecen al pasado porque son la expresión de experiencias ya conocidas y fijadas en los mapas de las conexiones neuronales del cerebro.

ENCARNACIÓN - Es una experiencia de vida en particular. Lo transpersonal, el espíritu, el Yo verdadero del individuo es hijo del Vacío y de naturaleza inmortal. El alma es diferente del espíritu; es la que registra las experiencias del espíritu inmortal. Así, el espíritu y el alma asumen una forma física en una encarnación a fin de interactuar con el plano físico de existencia. En el momento de la muerte, el espíritu y el alma dejan el cuerpo físico y tienen la oportunidad de adquirir una nueva encarnación, un nuevo cuerpo físico, para completar el aprendizaje que desean en este plano.

ENERGÍA - La energía es el complemento de la conciencia. Toda conciencia lleva consigo un impacto dinámico de energía, una radiación, o una expresión natural de sí misma. Del mismo modo, todas las formas de energía contienen una conciencia que las define.

ENERGÍA ROJA - Este término se usa en referencia a la energía Kundalini y a la energía psíquica.

ENFOQUE («FOCUS») - La capacidad de enfocarse en un pensamiento es uno de los componentes principales de las disciplinas de la Gran Obra. Consiste en mantener consciente y analógicamente en el lóbulo frontal del cerebro la imagen holográfica con la que se representa un pensamiento.

ENVIAR Y RECIBIR - Disciplina que enseña Ramtha, en la cual el estudiante aprende a obtener información usando las facultades del cerebro medio y excluyendo la percepción sensorial. Esta disciplina desarrolla en el estudiante la capacidad psíquica de telepatía y adivinación.

ÉPOCA DE LA SANGRE - Ciclo de la menstruación.

ERA DE DIOS - Tiempo en que los avances de la ciencia florecerán como nunca lo han hecho antes. Esta era sobrevendrá como resultado de un cambio deliberado en el tiempo y sus valores. La enfermedad, el sufrimiento, el odio, el envejecimiento, la muerte y la guerra dejarán de existir sobre este plano, sólo la vida continúa. A través del conocimiento, el entendimiento y un amor profundo, esto se manifestará en la vida de cada entidad.

ESCUELA DE SABIDURÍA ANTIGUA - Este es el título que recibieron las diversas escuelas que existieron a lo largo de la historia donde se enseñaba el conocimiento sagrado de la Gran Obra. Ramtha ha sido en gran parte responsable de todas estas escuelas.

ESMERALDA DE TU UNIVERSO - El planeta Tierra.

ESOTÉRICO - Se refiere al conocimiento oculto o sagrado.

ESPACIO LIBRE - Es la experiencia de liberarse de la caja y de los moldes de nuestra personalidad limitada. Se define también como éxtasis. Es la experiencia de una perspectiva más amplia y elevada que permite a las personas ver con claridad y comprender aquello que anteriormente en sus vidas parecía ser caótico y sin solución.

ESPÍRITU ATADO A LA TIERRA - Espíritu de aquellos que han muerto pero que no se han desprendido de su vida pasada y de su existencia física. Viven en la frecuencia del infrarrojo y se los conoce comúnmente como fantasmas.

ESTADO DE VIGILIA («TWILIGHT») - Disciplina enseñada por Ramtha en la cual los estudiantes aprenden a llevar sus cuerpos hasta un estado catatónico similar al sueño profundo, conservando a la vez su conciencia despierta.

ETÉRICO - Perteneciente al otro mundo, al éter, al orden espiritual.

EVOLUCIÓN - Es el viaje de regreso a casa, desde los niveles más bajos de frecuencia y la materia, hasta los niveles más elevados de conciencia y Punto Cero.

EXTRAORDINARIO («OUTRAGEOUS») - Ramtha utiliza esta palabra para referirse a algo o alguien que está más allá de lo común, que es ilimitado y que posee gran audacia y bravura.

FARAÓN ALADO - Título reservado a faraones de sexo femenino que llevaban el símbolo sagrado del disco alado. Las mujeres faraones fueron maestros supremos que podían curar sólo con tocar. Amadas por el pueblo, lo gobernaban con justicia y sabiduría. La dinastía faraónica se remonta más allá de los registros que existen de la historia egipcia.

FÍSICA LINEAL - Nombre dado a la física clásica o newtoniana.

FRECUENCIA - Velocidad de vibración que caracteriza a una onda de energía. Se usa para describir la velocidad vibratoria de las ondas y partículas de un plano de existencia en particular.

FRUTO DE LA VID - El vino.

FUERZA VITAL - Es el Padre, el espíritu, el aliento de vida dentro de la persona; la plataforma desde la cual la persona crea sus ilusiones, sueños e imaginación.

GNOSIS - Palabra de origen griego que significa «conocimiento». Este término fue utilizado por los movimientos gnósticos de principios de la era cristiana para describir un sistema de conocimiento y

entendimiento de Dios, la creación, la condición humana y el destino, que era revelado por una fuente trascendental. Este conocimiento sagrado ejercía sobre las personas un efecto liberador o redentor.

GNOSTICISMO - Término que desde siglo XVIII se aplica a los movimientos gnósticos de principios de la era cristiana, y que comprende una amplia selección de enseñanzas provenientes de diversas tradiciones de la época. Sus ideas básicas consisten en una visión dualista del mundo; creen que cada ser humano tiene una chispa de divinidad que está atrapada en la materia, provocando así un conflicto entre la luz y la oscuridad, conocimiento e ignorancia, lo bueno y lo malo. La revelación del conocimiento sagrado permite que el alma del individuo se libere de la carne, y así regrese a Dios, su fuente.

GRAN ARQUITECTO, EL - Se refiere al cerebro y, más específicamente, a la neocorteza y el lóbulo frontal, donde se crean las imágenes holográficas o pensamientos.

GRAN OBRA (O EL GRAN TRABAJO) - Es la aplicación práctica de las enseñanzas de las Escuelas de Sabiduría Antigua. Alude a las disciplinas mediante las cuales la persona humana se ilumina y se transmuta en un ser divino e inmortal.

HACER CONOCIDO LO DESCONOCIDO - Esta frase expresa el mandato prístino y divino que recibió la conciencia original: manifestar y hacer conscientes todos los potenciales infinitos del Vacío. Representa la intención primordial en la que se inspira el proceso dinámico de la evolución.

HECHICERA - Nombre poético que Ramtha da a la luna.

HERMANDAD BLANCA - Hermandad invisible de maestros ascendidos que aman, observan y colaboran con la evolución de la humanidad.

HIERBA, LA - La marihuana.

HIEROFANTE - Maestro profesor capaz de manifestar aquello que enseña e iniciar a sus estudiantes en ese conocimiento.

HIJO/HIJA DEL HOMBRE - Este concepto se refiere a los aspectos humano y físico del individuo. Una persona actúa como el hijo o la hija del hombre o la mujer cuando elige seguir su humanidad en lugar de su divinidad.

HIJO/HIJA DE DIOS - El hijo o la hija de Dios es el individuo que nace a un estado de conciencia más amplio y elevado que el de los tres primeros sellos. Actuar como el hijo o la hija de Dios es vivir desde la perspectiva de nuestra conciencia divina en vez de nuestra conciencia humana.

HIPERCONCIENCIA - Es la conciencia correspondiente al sexto plano y a la frecuencia de rayos Gama.

HOMBRES GRISES - Grupo de personas muy influyentes, dueñas de los principales bancos y corporaciones que controlan los acontecimientos políticos y económicos del mundo.

IAUT ALEPH - Nombre de uno de los grupos individuales creados por Ramtha en la Escuela de Iluminación. Ramtha nombró y facultó a cada grupo con un propósito y misión específicos que proporcionan unidad e identidad a sus miembros.

ILUMINACIÓN - Es la plena realización de la persona humana, la conquista de la inmortalidad y la mente ilimitada. Es el resultado de elevar la energía Kundalini desde la base de la columna vertebral hasta el séptimo sello, despertando las partes del cerebro que están en estado latente. Cuando la energía penetra en el cerebelo inferior y el cerebro medio, y la mente subconsciente se abre, la persona experimenta un destello de luz cegadora llamado iluminación.

IMAGEN, LA - Es la conciencia social. También es la mente que es producto de la red neuronal o la personalidad.

INCONCIENCIA - Pérdida de la conciencia.

INFIERNO - Ramtha explica que el concepto de infierno se refería, en sus orígenes, a una tumba poco profunda. Esta era una forma de entierro despreciable, ya que el cadáver quedaba a merced del ataque de animales salvajes. El único lugar donde Ramtha encontró la existencia del infierno como un lugar de castigo eterno fue en la conciencia de los hombres y las mujeres que creían en él.

INFINITO DESCONOCIDO - Banda de frecuencia del séptimo plano de existencia y de la ultraconciencia.

INVOLUCIÓN - Es el viaje desde Punto Cero y el séptimo plano hasta los niveles de materia y frecuencia más bajos y densos.

IONIA - Jonia. Región del continente de la Atlántida donde se encuentra la actual Macedonia.

JEHOVÁ - Ser tecnológicamente avanzado, extremadamente inseguro y belicoso, que sentía un gran odio por su hermana. Fue responsable de que Abraham se marchara de Babilonia y se estableciera en Canaán para dar origen al pueblo hebreo, y de que Moisés se fuera de Egipto hacia la Tierra Prometida.

JZ KNIGHT - Única persona que Ramtha ha designado como su canal. Ramtha se refiere a JZ como «su amada hija». Ella fue Ramaya, una de los hijos de la Casa del Ram durante la vida de Ramtha.

KA - Palabra egipcia que se refiere al cuerpo de luz de una persona.

KARMA - Consecuencia natural de las acciones y pensamientos de una persona; se compone de todos los asuntos sin resolver, actitudes y emociones que una persona aún no ha poseído como sabiduría. Esos temas que el alma todavía no ha resuelto son la verdadera causa del ciclo reiterativo de encarnaciones.

KIRLIAN (FOTOGRAFÍA) - Proceso fotográfico desarrollado por técnicos rusos mediante el cual es posible captar el campo áurico de un objeto vivo.

KUNDALINI - La energía Kundalini es la fuerza vital que, durante la pubertad de la persona, desciende desde los sellos superiores hasta la base de la columna vertebral. Es un gran paquete de energía que está reservado para la evolución humana y usualmente se lo representa como una serpiente enroscada en la base de la columna. Es diferente de la energía que emana de los tres primeros sellos y que es responsable de la sexualidad, del dolor y el sufrimiento, y del poder y el victimismo. Al Kundalini se lo llama, generalmente, la serpiente o el dragón durmiente, y el trayecto que realiza desde la base de la columna hasta la coronilla, se llama el camino de la iluminación. Esto ocurre cuando la serpiente despierta y empieza a dividirse y a danzar alrededor de la columna vertebral, ionizando el fluido espinal y cambiando su estructura molecular. Como resultado de esto, se abren el cerebro medio y la puerta a la mente subconsciente.

LEÓN ROJO - Palabra de la alquimia que se refiere al elixir de la inmortalidad.

LIBERTAD INUSUAL - Esta clase de libertad se experimenta cuando el individuo sale de la caja hacia el espacio libre.

LIBRO DE LA EVOLUCIÓN - Es el registro de todas las experiencias del alma en su viaje de regreso desde el primer plano de lo físico hasta el séptimo plano y Punto Cero.

LIBRO DE LA INVOLUCIÓN - Es el registro de todas las experiencias del alma en su viaje desde Punto Cero hasta el más denso de los planos de existencia: el físico.

LIBRO DE LA VIDA - Ramtha se refiere al alma como «el libro de la vida» en el que se registra, en forma de sabiduría, el viaje completo de la involución y evolución de cada individuo.

LÍNEA DE TIEMPO - Probabilidad potencial de eventos que resulta de un estado particular de conciencia.

LÍNEA DE VIDA - Línea de tiempo potencial o eventos probables que resultan de un particular estado mental o de conciencia de una persona.

LISTA, LA - Disciplina que enseña Ramtha, en la cual el estudiante escribe una lista de lo que quiere saber y experimentar, y aprende a enfocarse en ella en un estado analógico de conciencia. La lista es el mapa que una persona usa para diseñar, cambiar y reprogramar su red neuronal. Es una herramienta que ayuda a la persona a producir cambios significativos y duraderos en sí misma y en su realidad.

Luz, LA - Tercer plano de existencia.

MAESTRO - Persona que es consciente de su divinidad y que aplica este conocimiento en su vida diaria. Ramtha llama «maestros» a sus estudiantes, ya que ellos están aprendiendo a pensar y actuar como maestros.

MAESTRO ASCENDIDO - Persona que ha dominado el plano físico, las limitaciones del espacio y tiempo, y conquistado la muerte. Estos maestros han adquirido la capacidad de aumentar la frecuencia de su cuerpo físico hasta el punto de poder abandonar este plano y aparecer en el plano de existencia o dimensión que deseen. Ramtha, Yeshua ben Joseph, Buda, Zaratustra y Apolonio de Tyanna, entre otros, son maestros ascendidos. Ramtha fue el primer ser humano que trascendió este plano y ascendió sin jamás experimentar la muerte.

MAESTRO GENERAL - Nombre que reciben los miembros del personal de la Escuela de Iluminación de Ramtha, quienes son responsables de la organización y realización de los retiros y cursos de la escuela.

MAESTRO PROFESOR - Maestro ascendido que posee la capacidad de iniciar a sus estudiantes en los misterios del conocimiento sagrado.

MASA A MASA - Este concepto se aplica a la comprensión de la realidad física desde la perspectiva de lo físico.

MASA CRÍTICA - Alude a la manifestación y coagulación de la conciencia en la materia.

MATERIALIZAR - Término que se refiere a la coagulación y manifestación de un pensamiento en la forma física.

MENSAJERO («RUNNER») - En la vida de Ramtha, un mensajero era el responsable de entregar información o mensajes concretos. Un maestro profesor posee la capacidad de enviar «mensajeros» a otras personas

para manifestar sus palabras o intenciones en forma de una experiencia o suceso.

MENTE - La mente es el producto de la acción de los flujos de conciencia y energía en el cerebro que crea formas de pensamiento, segmentos holográficos o patrones neurosinápticos llamados memoria. Los flujos de conciencia y energía son lo que mantienen vivo al cerebro; son su fuente de poder. La capacidad de pensar de una persona es lo que la provee de una mente.

MENTE ANALÓGICA - Significa «una sola mente». Es el resultado de la alineación de la conciencia primaria y la conciencia secundaria, del Observador y la personalidad. En este estado mental se abren los sellos cuarto, quinto, sexto y séptimo; las bandas giran en dirección opuesta —como una rueda dentro de otra— creando un vórtice poderoso que permite que los pensamientos alojados en el lóbulo frontal se coagulen y manifiesten.

MENTE BINARIA - Significa «dos mentes». Es la mente que se produce cuando se accede al conocimiento de la personalidad humana y el cuerpo físico, sin llegar al conocimiento de nuestra mente subconsciente profunda. La mente binaria se basa únicamente en el conocimiento, la percepción y los procesos de pensamiento de la neocorteza y los tres primeros sellos. En este estado mental, los sellos cuarto, quinto, sexto y séptimo permanecen cerrados.

MENTE DE DIOS - La mente de Dios se compone de la mente y la sabiduría de todas las formas de vida que han existido y existirán en cualquier dimensión, tiempo, planeta o estrella.

MENTE DE MONO - La mente oscilante de la personalidad.

MENTE DIMENSIONAL - Es la mente del maestro que ya no piensa en función del tiempo lineal o de una única dimensión de espacio y tiempo. Es la mente que ve todos los potenciales simultáneamente.

MENTE SUBCONSCIENTE - La mente subconsciente está ubicada en el cerebelo inferior o cerebro reptiliano. Esta parte del cerebro tiene, de manera independiente, sus propias conexiones con el lóbulo frontal y con la totalidad del cuerpo. Tiene el poder de penetrar en la mente de Dios, en la sabiduría de las eras.

MERKABAH - Nombre de la gigantesca nave nodriza de los que vienen de más allá de la Estrella Polar.

MOMENTO, EL - Con este término se describe al Ahora eterno y creador, el presente.

Mu - Continente de Lemuria, hoy bajo las aguas del Océano Pacífico.

NABOR - Ciudad en el Valle de Nizire donde Ramtha fue atravesado con una espada.

NEÓFITO - Estudiante principiante de la Gran Obra.

NOCHE OSCURA DEL ALMA - Momento de gran sufrimiento emocional que ocurre como resultado de los profundos cambios en la comprensión que una persona tiene de sí misma. La energía atraviesa velozmente el cuerpo emocional, se purifica y se libera de las ataduras que le impusimos. Es una carga invertida en el cerebro que activa el campo de energía y produce sufrimiento.

NO-TIEMPO - Este concepto alude a la experiencia del Ahora, el momento eterno, creativo y analógico. El tiempo es la consecuencia, la manifestación y la experiencia de este momento de creación.

NUESTRO DIOS - Este concepto se aplica al Dios, el Espíritu, el Observador, el elemento divino, el Yo verdadero del individuo.

OBSERVADOR - Se refiere al observador responsable de colapsar la partícula/onda de la mecánica cuántica. Representa el Yo verdadero, el Espíritu, la conciencia primaria, el Dios que vive dentro del ser humano.

OM AKAD - Nombre de uno de los grupos individuales de los grupos creados por Ramtha en la Escuela de Iluminación.

Ramtha nombró y facultó a cada grupo con un propósito y misión específicos que proporciona unidad e identidad a sus miembros.

ONAI - Ciudad portuaria situada en el sur de la Atlántida, donde Ramtha vivió cuando era un niño, junto con su madre, su hermano y su hermana.

PADRE, EL - Este término alude a la Fuente, Dios, Punto Cero.

PASADO, EL - El concepto del pasado, en su contexto subjetivo, se refiere a todo lo que una persona ya conoce a través de la experiencia. En este sentido, el pasado se compone de todas las experiencias emocionales de un individuo con relación a las personas, lugares, cosas, tiempos y sucesos. El pasado es el mayor obstáculo en la evolución humana, porque inutiliza la capacidad del individuo de crear nuevos paradigmas de pensamiento y hacer conocido lo desconocido.

PEGAMENTO CÓSMICO - Término que Ramtha utiliza para describir la fuerza que mantiene unido al universo. Para Ramtha, el amor es el pegamento cósmico.

PENSAMIENTO - El pensamiento es diferente de la conciencia. El cerebro procesa un flujo de conciencia modificándolo en segmentos — imágenes holográficas— de impresiones neurológicas eléctricas y químicas llamadas pensamientos. Los pensamientos son los componentes básicos de la mente.

PENSAMIENTO ABSTRACTO - Son conceptos de lo desconocido, paradigmas de pensamiento que aún no han sido experimentados y, por lo tanto, no poseen una carga emocional.

PENSAMIENTO ALTERADO - Procesos de pensamiento del ego alterado.

PENSAMIENTO COMÚN - Pensamientos que ya han quedado fijamente conectados en el cerebro a través de la experiencia y son comunes a la personalidad humana.

PENSAMIENTO EXTRAORDINARIO («OUTRAGEOUS THOUGHT») - Es cualquier pensamiento ilimitado, elevado y trascendental.

PENSAMIENTO LIMITADO - Este concepto alude al pensamiento que está sujeto a las limitaciones del tiempo y del espacio. Se refiere a los procesos de pensamiento de la personalidad humana y a la conciencia de los tres primeros sellos.

PERSONALIDAD, LA - Es la conciencia secundaria, la conciencia de reflejo, el viajero que ha olvidado su origen y su herencia divinos.

PERSONAS, LUGARES, COSAS, TIEMPOS Y SUCESOS - Son las principales áreas de la experiencia humana a las que la personalidad está ligada emocionalmente. Representan el pasado de la persona y constituyen la satisfacción del cuerpo emocional.

PIEDRA FILOSOFAL - Término de la alquimia que se refiere al elixir de la inmortalidad.

PLANO AZUL - Véase Cuarto plano.

PLANO DE LA DEMOSTRACIÓN - Al plano físico se lo llama también plano de la demostración, ya que en él la persona tiene la oportunidad de demostrar su potencial creativo en la materia y presenciar la conciencia como forma material a fin de expandir su entendimiento emocional.

PLANO DORADO - Véase Quinto plano.

PLANO FÍSICO - Véase Primer plano.

PLANO SUBLIME - Es el plano de descanso donde las almas proyectan su próxima reencarnación luego de haber hecho el repaso de la vida. También se lo conoce como el Cielo o Paraíso, donde no hay sufrimiento, pena, necesidad ni carencia, y donde todo lo que se desea se manifiesta inmediatamente.

PRIMA MATERIA - Nombre dado en la alquimia a la esencia suprema de todas las cosas.

PRIMER PLANO - Es el plano físico o material. Es el plano de la conciencia de la imagen y la frecuencia hertziana. Es la forma más baja y densa de conciencia y energía coaguladas. (O PLANO DE LA CARNE).

PRIMER SELLO - El primer sello está asociado con los órganos de reproducción y la sexualidad.

PRINCIPIO MADRE/PADRE - Es el origen de toda la vida, Dios el Padre, la Madre eterna, Punto Cero.

PROCESO DE VISUALIZACIÓN TWILIGHT - Proceso que se utiliza cuando se practica la disciplina de la Lista u otras formas de visualización.

PROFECÍA - Línea de tiempo de futuro potencial que se basa en hechos del momento presente. Las profecías deben ir siempre acompañadas de la frase «como se ve en este momento», ya que siempre están sujetas a los cambios que se producen en la conciencia colectiva. Este entendimiento de cómo funcionan las profecías está basado en la ley de conciencia y energía que enseña Ramtha.

PUEBLERINO - Con este nombre, Ramtha se refiere a la persona que ignora su verdadera identidad y su origen divino. El pueblerino es el opuesto del maestro.

PUNTO CERO - Punto primigenio de conciencia creado por el Vacío mediante el acto de contemplarse a sí mismo. Punto Cero es el hijo original del Vacío.

QUINTO PLANO - Plano de existencia de la superconciencia y de la frecuencia de rayos X. También se lo conoce como el Plano Dorado o paraíso.

QUINTO SELLO - Es el centro en nuestro cuerpo espiritual que nos conecta con el quinto plano. Está asociado con la glándula tiroides y con hablar y vivir la verdad sin dualidad.

RA - Dios egipcio del sol. Ramtha utiliza este nombre para referirse al sol.

RAM - Abreviación del nombre Ramtha. Ramtha significa «el Padre».

RAMUSTE - Nombre de la casa colectiva de emoción del alma en la que Ramtha eligió nacer. El entendimiento emocional de esta conciencia colectiva era el poder de dominar.

REALISMO FANTÁSTICO - Este concepto describe la realidad creada por un estado elevado de conciencia. Se refiere a la realidad que experimentan los maestros.

RECTITUD - Uso a conciencia de algo, la cualidad moral de la impecabilidad.

REENCARNACIÓN - Ciclo reiterativo de encarnaciones.

REINO DE DIOS - Este concepto se refiere al plano de existencia o a la dimensión mental donde reina la mente ilimitada de Dios. (O REINO DE LOS CIELOS)

REINO HERTZIANO - Véase Primer plano.

REPASO DE LA VIDA - Cuando una persona llega al tercer plano después de morir, realiza una revisión de la encarnación que acaba de dejar. La persona tiene la oportunidad de ser el observador, el ejecutor y el receptor de sus propias acciones. Todo lo que ha quedado sin resolver en esa vida y que sale a la luz en este repaso, establece el plan que ha de seguirse en la próxima encarnación.

REVISIÓN EN LA LUZ - Véase Repaso de la vida.

SABER INTERIOR - Capacidad de saber algo sin la ayuda de la percepción sensorial. Es tener acceso al conocimiento de la mente subconsciente.

SABIDURÍA ANTIGUA - Se refiere a la sabiduría de las eras, el conocimiento de todo gran maestro que haya vivido y alcanzado la iluminación. Es la verdad que está detrás de las disciplinas de la Gran Obra y del contenido de las enseñanzas de Ramtha.

SALIRSE DEL CUERPO - Se refiere a la iniciación de una experiencia extracorporal

SATÁN - Este no es el nombre o el título de ningún ser en particular; más bien es todo aquel y todo aquello que nos arranca de nuestra divinidad y del cambio. Satán, el acusador, es lo que mantiene a la persona humana atrapada en las emociones del pasado.

SEGUNDO PLANO - Plano de existencia de la conciencia social y de la banda de frecuencia del infrarrojo. Está asociado con el dolor y el sufrimiento. Este plano es el polo negativo del tercer plano de la frecuencia de la luz visible.

SEGUNDO SELLO - Centro de energía correspondiente a la conciencia social y a la banda de frecuencia del infrarrojo. Está asociado con el dolor y el sufrimiento y se localiza en la zona inferior del abdomen.

SELLOS SUPERIORES - Los sellos cuarto, quinto, sexto y séptimo.

SENOS DE ISIS - Nombre con el que Ramtha se refiere a la amígdala y al hipocampo en el cerebro.

SEÑAL DE LA ESTRELLA - Es una versión más compleja de la señal de la tríada, y la practica el grupo de estudiantes avanzados.

SEÑAL DE LA TRÍADA - A los estudiantes principiantes se les enseña a hacer esta señal siempre que se disponen a realizar cualquier disciplina de la Gran Obra. Con los ojos vendados, el estudiante comienza esta disciplina poniendo la mano derecha en su frente o séptimo sello, que es el ápice de la tríada. Mientras sigue enfocado, lleva la mano lentamente hacia su rodilla izquierda, luego hacia la derecha, y finalmente de regreso a la frente, completando así la tríada. Esta tríada representa el viaje de la involución y la evolución.

SEÑOR DEL VIENTO - Es uno de los títulos de Ramtha. El viento representa la libertad, el poder y la trascendencia del espíritu. Ramtha se convirtió en el Señor del Viento cuando alcanzó la iluminación.

SÉPTIMO PLANO - Plano de la ultraconciencia y de la banda de frecuencia del infinito desconocido. Es aquí donde comenzó el viaje de la involución. El séptimo plano fue creado por Punto Cero al imitar el acto de contemplación del Vacío y, de este modo, se creó la conciencia secundaria o de reflejo. Entre dos puntos de conciencia existe un plano de existencia o dimensión de espacio y tiempo. Todos los otros planos se crearon a partir de reducir la velocidad del tiempo y frecuencia del séptimo plano.

SÉPTIMO SELLO - Este sello está asociado con la coronilla, la glándula pituitaria y el alcance de la iluminación.

SER DE LUZ - Ser del tercer plano de existencia.

SER DESPIERTO, UN - Persona que ha alcanzado la iluminación y que ya no es víctima de su genética o de su medio ambiente. Con este nombre se designa al maestro que crea su realidad conscientemente.

SER NO DESPIERTO, UN - Persona que ignora su divinidad. Se refiere a un ser que vive la ilusión de la dualidad y de la separación de la Fuente, y es víctima de su medio ambiente.

SERPIENTE ROJA - La energía Kundalini, que se eleva desde la base de la columna vertebral a través de los sellos, se visualiza como una doble serpiente roja que ondula y se entrecruza a sí misma, como en el símbolo de la medicina, el caduceo. También se la utiliza para representar la energía psíquica.

SEXTO PLANO - Es el reino de la hiperconciencia y la banda de frecuencia de rayos Gama. En este plano, se experimenta la conciencia de ser uno con la totalidad de la vida.

SEXTO SELLO - Sello asociado con la glándula pineal y la banda de frecuencia de rayos Gama. Cuando se activa este sello, se abren las formaciones reticulares que filtran y mantienen velado el saber de la mente subconsciente. La apertura del cerebro alude a la apertura de este sello y a la activación de su conciencia y energía.

SHAMBHALA - Nombre de un bosque milenario que existía cerca de la región nordeste del río Indo en tiempos de Ramtha.

SHIVA - El Señor Dios Shiva representa al Señor del Reino y el Cuerpo Azul. No se usa en referencia a la deidad particular del hinduismo. Es más bien la representación del estado de conciencia correspondiente al cuarto plano, a la banda de frecuencia ultravioleta y a la apertura del cuarto sello. Shiva no es hombre ni mujer, es un ser andrógino, ya que la energía del cuarto plano aún no se ha dividido en polos positivo y negativo. Esta es una diferencia importante con la tradición hindú, la cual representa a Shiva como una deidad masculina y con una esposa. La piel de tigre a sus pies, el tridente, y el sol y la luna al mismo nivel que su cabeza, simbolizan el dominio de este cuerpo sobre los tres primeros sellos de conciencia. El Kundalini está representado como una llamarada de energía que sube desde la base de la columna vertebral hasta la cabeza. Otra simbología en la imagen de Shiva son los largos mechones de cabello oscuro y los abundantes collares de perlas, que representan la riqueza de la experiencia
convertida en sabiduría. El carcaj, y el arco y las flechas son el instrumento con el cual Shiva dispara su voluntad poderosa, destruye la imperfección y crea lo nuevo.

SIETE HERMANAS - Otro nombre de la constelación de las Pléyades.

SIETE SELLOS - Son poderosos centros de energía en el cuerpo humano que corresponden a siete niveles de conciencia. Conforme a estos sellos, las bandas mantienen al cuerpo unido. De los tres primeros sellos o centros de todo ser humano, salen pulsaciones de energía en forma de espiral. Esta energía que sale de los tres primeros sellos se manifiesta como sexualidad, dolor o poder, respectivamente. Cuando los sellos superiores se abren, se activa un nivel más elevado de conciencia.

SUBCONSCIENTE COLECTIVO - Estado de conciencia colectivo que comparte la humanidad, a pesar de que la mayoría de las personas no es consciente de ello. También se lo llama conciencia social o conciencia cuerpo-mente. Es la conciencia del plano físico y de los tres primeros sellos.

SUEÑOS - El origen de los sueños se encuentra en la conciencia humana. Son realidades de otras dimensiones de pensamiento y no son sólo meras fantasías: son el medio por el cual la mente subconsciente se comunica con el cuerpo físico y lo repara mientras duerme. La mayoría de los sueños se ubican dentro de esta categoría, aunque algunos de ellos pueden ser también de carácter profético. En las disciplinas de la Gran Obra se utiliza el sueño consciente como forma de crear y manifestar la realidad a voluntad.

SUPERCONCIENCIA - Es la conciencia del quinto plano y de la banda de frecuencia de los rayos X.

TAHUMO - Disciplina enseñada por Ramtha en la cual el estudiante aprende la habilidad de dominar los efectos del entorno natural —frío y calor— en el cuerpo humano.

TANQUE - Es el nombre que se le da al laberinto que se usa como parte de las disciplinas de la Escuela de Iluminación de Ramtha. Con los ojos vendados, los estudiantes tienen que encontrar la entrada del laberinto y recorrerlo enfocándose en el Vacío, sin tocar las paredes y sin usar los ojos ni los sentidos. El objetivo de esta disciplina es encontrar, con los ojos vendados, el centro del laberinto o el cuarto específico que representa al Vacío.

TELARAÑAS AZULES - Representan la estructura básica del cuerpo humano en un nivel sutil. Es la estructura ósea invisible del reino físico que vibra en el nivel de la frecuencia ultravioleta.

TERCER PLANO - Plano de la conciencia despierta y de la banda de frecuencia de la luz visible. Se lo conoce también como el plano de la luz y el plano mental. Cuando la energía del plano azul baja a esta banda de frecuencia, se divide en polos negativo y positivo; en este momento el alma se divide en dos originando el fenómeno de las almas gemelas.

TERCER SELLO - Centro de energía de la conciencia despierta y de la banda de frecuencia de la luz visible. Está asociado con el control, la tiranía, el victimismo y el poder. Está localizado en la región del plexo solar.

TERRA - Es el nombre que los dioses dieron al planeta Tierra cuando lo visitaron por primera vez, mucho tiempo atrás.

TRABAJO DE CAMPOSM* Una de las disciplinas fundamentales de la Escuela de Iluminación de Ramtha. Los estudiantes aprenden a crear el símbolo de algo que desean saber y experimentar, y lo dibujan en una tarjeta de papel. Estas tarjetas se colocan sobre las vallas que cercan un extenso campo, de modo que la cara en blanco del papel sea la que quede a la vista. Los estudiantes, con los ojos vendados, se enfocan en su símbolo y dejan que el cuerpo camine libremente hasta su tarjeta aplicando la ley de conciencia y energía.

TRANSPERSONAL - Lo transpersonal alude al orden espiritual, a los aspectos trascendentales de la persona humana.

TRES PRIMEROS SELLOS - Son los sellos de la sexualidad, el dolor y la supervivencia, y el poder. Son los que normalmente están en funcionamiento en todas las complejidades del drama humano.

ULTRACONCIENCIA - Es la conciencia del séptimo plano y de la banda de frecuencia del infinito desconocido. Es la conciencia del maestro ascendido.

VACÍO, EL - El vacío se define como una vasta nada materialmente, pero todas las cosas potencialmente.

VERDAD - La verdad no es mera información o datos; es un concepto, paradigma o pensamiento que se realiza plenamente en experiencia y sabiduría personal.

VOLCÁN EN ERUPCIÓN - Se refiere al movimiento de la energía Kundalini como resultado de la disciplina de C&E .

YAHVÉ - Ser distinto de Jehová. Yahvé no estuvo de acuerdo con la esclavitud que Jehová impuso a los pueblos de la Tierra. Yahvé y el dios Id lucharon en contra de Jehová y se esforzaron por enseñarle a la humanidad acerca del Dios Desconocido.

YESHUA BEN JOSEPH - Ramtha se refiere a Jesucristo con el nombre de Yeshua ben Joseph, siguiendo la tradición judía de la época.

Yo, EL - Verdadera identidad de la persona humana, su aspecto trascendental. Es el observador, la conciencia primaria.

ZARATUSTRA - Versión intacta del nombre Zoroastro, fundador del zoroastrismo. Ramtha ha explicado que Zaratustra alcanzó la iluminación y es un maestro inmortal.





Extracto de: Los orígenes de la civilización humana - Ramtha

859 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo