Psicología de Luz.

Pedagooogía 3000


Entrevista a Maricamen Delgado, Psicóloga. Maricarmen trabaja en un colegio de La Paz, Bolivia e interactúa semanalmente con decenas de niños y adolescentes. Comenta que la psicología tradicional ya no funciona con los niños y jóvenes del Tercer Milenio.

¿Maricarmen, qué te llama más la atención de los chicos de hoy?

Los chicos de hoy son seres maravillosos, tienen muchas capacidades. Yo, cada día me sorprendo por el amor que transmiten, la energía que emanan. Un abrazo o una palabra de amor que dan ellos, “equivale”, si es que se lo puede comparar así, a miles de sesiones de Reiki. Son ellos mis terapeutas, me reflejan lo que soy, son mis espejos, son nuestros espejos.

¿En qué consiste la psicología de la luz?

La psicología de la luz es la psicología del amor, que sobrepasa los límites, es encomendarse a ese Ser Superior, Poder Superior, Dios, Universo o como cada uno lo llame, para ser un canal. Encomendarse, entregarse a esa energía para que Él dirija la sesión. Todo lo que uno aprende o recuerda en la Universidad u otros estudios o investigaciones científicas que se hayan realizado, son válidos, pero tienen mayor validez cuando te encomiendas y te dejas guiar por esa luz de Dios. A los chicos les encanta hablar de esa fuerza o luz poderosa, es por eso que les atrae este estilo de psicología.

¿Qué técnicas utilizas?

A los chicos les encanta pintar y crear los mandalas. Sus dibujos y pinturas son impresionantes, llenan de alegría al colegio. Trabajamos con visualización; a ellos los “magnetiza” ya que les permite relajarse antes de una evaluación o cuando se sienten tristes sin saber porqué. Para lograr un mayor enfoque en las materias que están estudiando, utilizamos las afirmaciones positivas, realizamos talleres acerca del poder de la palabra y cómo podemos lograr muchas cosas a través de ella.

Los cuentos son poderosos y mágicos, les permite a los chicos viajar a distintos lugares y “aprender” o, mejor dicho, recordar experiencias pasadas. Me animo a afirmar que son hechizados por la narrativa.
Otra técnica importante de mencionar es la “imaginación activa”.

¿Qué es la “imaginación activa”?

Se trata de la técnica “imaginación activa” de Carl Jung, que permite a las personas apreciar toda la riqueza de su vida interior y desarrollar todo su poder curativo en momentos de estrés. Sabemos que todos nuestros pensamientos acaban haciéndose realidad: uno es lo que piensa que es. Es por esto la importancia de la imaginación. Para estimularla se necesita la visualización, las imagines dirigidas, escuchar música y, por supuesto, tomar mucha agua.

¿Cómo reaccionan los niños y adolescentes a tus terapias?

Se sienten cómodos, escuchados, muchos de ellos me dicen que cuando entran al consultorio se sienten libres, aceptados, capaces de poder expresar lo que sienten, y sobre todo validados.

¿Qué tienen que hacer los papas? ¿Qué no hacer?

Definitivamente los padres tenemos que estar preparados para trabajar con nuestro ser interior, como ya mencioné; ellos, los niños, son nuestros espejos. Muchas veces los juzgamos, los criticamos o los tachamos de enfermos y nos olvidamos que ellos son lo que ven, repiten muchas de nuestras acciones o actitudes y lo hacen para que nosotros cambiemos de actitud.

Últimamente, en el Colegio donde trabajo, los padres han adoptado la actitud de no pegarlos, de no maltratarlos físicamente y esto es un gran avance, pero muchos de nuestros niños están siendo heridos con la palabra por ejemplo: “eres un tonto”, “estúpido”, “inútil”, “sólo estas aquí para ocasionar problemas”. Es importante saber lo que vamos a decir, sin darnos cuenta los estamos matando, los estamos apagando.

¿Qué recomiendas a tus colegas?

Es importante estar conectado con la presencia y la sabiduría de nuestro creador, Universo, Poder Superior, Dios o como quieran llamarlo. Es ésta la luz que guía nuestro camino y es esa fuerza que permite que las personas que se acercan a nosotros, se vayan felices y sean mejores

¿Qué observas en los niños más pequeños, por ejemplo en tu hijo Amaru de 19 meses?

Son muy inteligentes, perceptivos, empáticos y sobre todo espirituales; ellos son seres de amor. Me impresiona su autosuficiencia, son independientes, establecen relaciones con facilidad, muchas veces me siento limitada. ¡Son grandes maestros!

¿Qué futuro se perfila con la llegada de estos niños?

Muchos cambios, especialmente para los padres. Somos nosotros lo que tenemos que prepararnos para recibirlos. Es un trabajo muy fuerte, rompe muchos esquemas ya establecidos.

Contacto: madelca@hotmail.com
Copyright © 2007 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000
Boletin Pedagooogía 3000 boletin@pedagooogia3000.info
www.pedagooogia3000.info

11487 lecturas

5 Comentarios de lectores

23/04/2012

Desde mi corazón estoy de acuerdo en que los chicos de hoy necesitan otro enfoque como se plantea "desde el AMOR". Me encantaría contactarme con Uds. ya que tengo un niño de 7 años ROTULADO por terapeutas como "iperactivo y con déficit atencional" por lo cual ya hablan de medicación. Espero su respuesta lo más pronto posible. MIL GRACIAS

Marcela desde Argentina

-.-.-

Hola Marcela!

Fijate al final del artículo vas a encontrar links que te lleven a la fuente.
www.pedagooogia3000.info

17/03/2012

Queridos amigos y trabajadores de luz: Quería pedirles su ayuda. Soy mamá de dos niños, mi hijo de 6 y mi nena 4 años, yo estoy haciendo camino espiritual y deseo que ellos vivan la luz de este nuevo tiempo ahora, lamentablemente no consigo que mediten conmigo porque no tengo una guía específica para trabajar con niños. Por lo que leí en este artículo, ustedes ya han trabajado y trabajan con niños, enseñándoles a despertar su saber interno y a vivir desde su ser de luz. Podrían decirme si dan cursos o técnicas que podamos aprender juntos? Muy agradecida por su apoyo.... continúen en esta bella labor. Vannia

Vannia desde Bolivia

-.-.-

Hola Vannia!

Personalmente creo y obviamente estoy convencido de ello, es que "lo mejor que podemos hacer es trabajar en nosotros".
Lo que ellos ven de nosotros es lo que reciben como mejor enseñanza.

¿¿¿Qué ven de nosotros en el día a día???.

Cuanto más sanes tu forma de actuar y pensar vos, más libres serán ellos.

Hay cosas que traemos de nacimiento... y por más que hagas lo que hagas ellos pasarán por sus experiencias.

Se dice que la vida es un juego, que somos actores?. Bueno. "Disfrutemos" de esta gran obra teatral, "seamos nosotros" y no lo que quieren que seamos. No nos perdamos!. Seamos!. Y ellos serán.

Tratemos de ver la viga que tenemos delante. Sin fanatismo. Con Amor.


Leeles "AMI, el niño de las estrellas". De Enrique Barrios. Y estarán meditando, cada uno en sus pensamientos, imaginación, visualización. (Podes bajarlo desde internet)

Leeles de Kwan Yin - "Florecimiento del niño interno." como un cuento (Están en este mismo sitio).

Hay muchas cosas...

Antes de dormir, hacelos recordar cosas lindas del día. conectalos con el Agradecimiento, el Amor... Contales un cuento. Poné música suave. Relajalos para el sueño visualizando una luz que brilla, ilumina y recorre su cuerpo...

No esperes que se queden sentados buscando la nada...
Que disfruten... y vos también :)

Un abrazo
Oso de Luz

06/05/2011

Estoy realmente consubstanciado con los conceptos de la Psicopedagoga. Somos los adultos, los que tenemos que entrenarnos para percibir las comunicaciones sutiles de los niños, quienes son los verdaderos maestros de la luz. Los portadores del amor, los cultores del nuevo paradigma del Amor al otro, teniendo plena conciencia de la Unidad en la diversidad. Estoy profundamente conmovido por el trabajo de servicio brindado por esta excelente maestra, Respetuosamente, Jesús Sordi

Jesús María desde Argentina

18/01/2010

Estimada Maricarmen Delgado: Estoy maravillado por la cantidad de personas, que como tú, tienen nobles pensamientos que posiblitan co-crear el futuro de nuestro planeta y que mejor, que a través de la educación.

Deseo conectarme contigo para que me informes y facilites el acceso a Pedagogía 3000 y Psicología de la Luz. Tu postura mental es el camino. No hace mucho tiempo leí un libro titulado "Los caminos de la Luz" de Comenius (gran pensador, filósofo y pedagogo de todos los tiempos) quien de alguna manera desde su siglo XVI se anticipa a tu labor educativa. Por favor cuéntame entre tus amigos. Jesus Sordi

Sordi, Jesús desde Argentina

04/12/2008

Mi hijo de 5 años de edad, es un bebé muy inteligente, está por por encima de su grupo de referencia, por tal motivo, su maestra se queja diariamente que mi hijo molesta y no permite que ella como docente, trabaje con el resto del grupo.

José Carlos aprendió a leer desde los 2 años, ya escribe y adora la tecnología y los idiomas.

Sus médicos tratantes me han dado distintos diagnósticos, desde autismo profundo, asperger, hiperactividad, déficit de atención, pervasivo, y entre uno y otro especialista, difieren del diagnóstico anterior.

Su actual maestra se niega a aplicar las pautas de trabajo que el psicólogo recomienda.
Y en ningún otro colegio me lo aceptan alegando "no saber tratar niños con su potencialidad". Está en terapias de lenguaje y modificación de conducta. Pero la situación se a tornado casi imposible de vivir en el colegio, les ruego me indiquen como sobrellevar a mi hijo a nivel académico.

Gracias!!!!
Susana De Campos desde Venezuela.
-.-.-.-.-

Hola Su!.

Creo entender a la maestra y lo entiendo a José. Te imaginas ir vos a una clase de primer grado con tu edad y conocimiento. Jajaja!. José se debe aburrir a lo loco!!!. Como no va a molestar!?. Esta aburrido de escuchar cosas que ya las sabe!
Vos no estarías molestando... pero estarías durmiendo en clase. Pero José con la energía que tiene... Quien lo para!?. Debe estar pidiendo más y lógicamente no le dan!.

No creo que esté enfermo y supongo muchos deben coincidir conmigo desde el momento en que aprendió a leer a los 2 años!. Debe estas desfasado con nuestra realidad!. Debe necesitar mucha actividad, constante estímulo.
Que desafío papás!!!.
Ustedes forman una familia que obviamente tiene el potencial para llevar esto adelante... Sino no estarían juntos!.

Trata de comunicarte con la gente de Pedagogía3000. Seguramente deben tener conocimiento de cómo ayudarlos. boletín@pedagooogia3000.info

Mucho, mucho, mucho Amor!

Que sea lo mejor!
Desde aquí un gran abrazo de Oso de Luz!.