Proyecto de la Escuela Ayllu piloto Wiñay Qhana.

Pedagooogía 3000


Boletín #72

¿Utopía? Utopía, pensémonos, pero utopía necesaria, utopía vital, para salir de este círculo peligroso nutrido por el cinismo o la resignación. Jacques Delors.


Para los niños y niñas del Tercer Milenio, un modo de Vivir

La siguiente propuesta es un proyecto que se llama la Escuela Ayllu piloto Wiñay Qhana que se originó en los Andes. Wiñay significa Eterno y Qhana significa Luz y Claridad en idioma aymara. Ayllu se traduce por comunidad en la cultura andina quechua y aymara, la cual posee una fuerte cohesión social, económica, cultural y espiritual. Es solidaria.

La Escuela Ayllu piloto Wiñay Qhana propone una educación bio-integral intra-intercultural para los niños y niñas del Tercer Milenio en una formación holística basada en Pedagooogía 3000. Desea preparar a los niños y niñas, padres de familia y docentes para “Vivir Bien Eternamente”, Suma Jakaña como se dice en Bolivia, a fin de poder construir la nueva sociedad-comunidad fraternal del nuevo milenio en armonía con la Pachamama, la Madre Tierra.

Más que una escuela es un modo de vivir, es aprender la Vida, reconocer nuestro Propósito de Vida, así como apunta a buscar sistemas socio-económicos, tecnológicos y culturales basados en los paradigmas y necesidades del Tercer Milenio.

Lo que proyectamos

La Escuela Ayllu Wiñay Qhana está en proyecto (2007) y se caracteriza por lo siguiente:

1. Está diseñada de manera científica para responder concretamente a las necesidades específicas y a las nuevas pautas de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio.
2. Es bio-integral y apunta al desarrollo pleno tanto del individuo como de la comunidad.
3. Responde a los estándares multiculturales de una nueva sociedad solidaria y fraternal.
4. Fomenta el respeto y la interacción con la Madre Naturaleza.
5. Prepara armoniosamente a nuestros hijos e hijas para la vida real y los cambios que se avecinan.
6. Cuidar la belleza física, armonía y estética del lugar. El entrar uno debe sentir acogido y a gusto. Todo debe respirar paz y energía pura. Muchas plantas, flores y estética en el diseño físico.


Apuntamos a apoyar y fortalecer al Ser y responder a la vocación y aspiraciones de cado uno. Buscamos impulsar la renovación, transformación y r-evolución de un sistema educativo con conciencia hacia una nueva sociedad y una nueva humanidad.

Un desarrollo bio-integral

Nuestras principales características psico-pedagógicas son, en resume:

1. El desarrollo bio-integral de los estudiantes, padres y familia en general así como de los hermanos facilitadores (nuevo nombre y función del profesor). En lo posible los facilitadores serán jóvenes o jóvenes de corazón.
2. La formación multilingüe. Contaremos con la enseñanza de un mínimo de cuatro idiomas, empezando progresivamente desde muy temprana edad, a escoger entre: aymara, quechua, otro idioma local donde hubiese, inglés, español, francés, portugués, japonés o chino, y otros según la demanda.
3. La incorporación sistemática de la música y de las artes.
4. El ejercicio cotidiano de relajación y armonización.
5. La intra-interculturalidad en todas las materias.
6. El contacto diario con la naturaleza: Juegos al aire libre, paseos, jardinería, tareas agrícolas, salidas de campo, apoyo comunitario ecológico.
7. Una metodología interactiva basada en proyectos e investigaciones propias (Individual y grupal).
8. Una preparación a la vida real -presente y futura- a través de experiencias de experiencia profesionales, talleres productivos, artesanía y actividades insertas en la vida barrial y/o comunitaria.
9. Una especial atención al preciso y pertinente desarrollo vocacional y aspiraciones de cada niño o niña (y de los adultos que los acompañan).
10. La co-construcción entre todos (estudiantes, facilitadores y padres de familia) del currículo, metodologías, pautas de auto-disciplina y repartición de responsabilidades.
11. El desarrollo de la parte emocional y afectiva. Ejercicios diarios para desarrollar la Inteligencia Emocional y conformación de círculos emocionales (donde cada uno se pude expresar libremente)
12. La incorporación de métodos de Super-Aprendizaje 2000 y Brain Gym (Kinesiología educativa).
13. Tradición oral, historia local y el arte del cuento.
14. Manejo informática y computación, de redes electrónicas, e-mail, página Web, Internet.
15. Enseñanza en forma de juegos, tarjetas y cartas didácticas tipo método Asiri.
16. Desarrollo del potencial psíquico e intuitivo de los niños y niñas, según la metodología Asiri, Shichida y otras. Se trata de ejercicios-juegos de afinamiento psíquico y afianzamiento multi-dimensional y de pensamiento lateral. Habrá capacitación de manera regular sobre este tema para el personal y para los padres que lo deseen.
17. Trabajos específicos de crecimiento personal, tanto con los padres de familia y facilitadores, así como interacción entre padres e hijos.
18. Preparación de alimentos por los niños y niñas con ayuda de los padres de familia (por turno). Utilización de recetas sanas con productos andinos y amazónicos. También se aprenderá a elaborar platos de todo el mundo. Habrá clases sobre la alimentación equilibrada, dietética e higiene.
19. Además de las materias obligatorias del currículo, presentamos una o varias actividades diarias a escoger entre: artes marciales, yoga para niños y niñas, yoga andino (a investigar), terapias alternativas, psicología energética y holística, fractales, gemo-enseñanza, plantas medicinales, salud originaria y vibracional, meditaciones, momentos de silencio, bio-danzas, danzas tradicionales, danzas circulares, danza árabe, danza contemporánea, expresión corporal, teatro, malabarismo, música, artes, manualidades, reciclaje, talleres de tejidos, carpintería, joyas y diseños ancestrales, artesanía, astronomía y astrología, matemática ancestral, calendario maya, mecánica, construcción y otros según la demanda.
20. Geometría Sagrada Aplicada en todos los grados.
21. Grupo de música. Se propone que cada niño toque un instrumento como mínimo desde los dos años y que se conforme un grupo de música de la escuela. Este grupo puede tocar para los ancianos o para instituciones sociales, así como para el público en general.
22. Los niños y niñas producen su propio material escolar en la medida de lo posible y ayudarán directamente a la construcción e implementación de la escuela.
23. Trabajos de los cinco sentidos (exteriores e interiores).
24. Bio-huertos, poli-cultivos, hidroponía (cultivos sin tierra, también llamado a huerta hidropónica popular) y agricultura biológica.
25. Tecnología bio-ecológica, como puede ser: la energía solar (horno solar por ejemplo), bio-arquitectura, fuentes de energía alternativa, reciclaje, abonos, etc.
26. Deportes según los gustos.
27. Temas de educación familiar y cómo criar a los hijos (para secundaria), para preparar a las futuras parejas y a los futuros padres.
28. Temas de economía familiar.
29. Se convoca regularmente a una Asamblea Escolar con los estudiantes, facilitadores y personal.
30. Se facilita reuniones más pequeñas por edades donde se organizan las tareas puntuales así como se llevan a cabo los intercambios de ideas y su realización.
31. La enfermería se transforma en un mini-centro de medicina natural y vibracional, donde el niño o la niña que se siente mal, puede recibir reiki, digitopuntura, reflexología, gemoterapia, terapia floral, etc… Además de la medicina alopática si fuera necesario.

Notas técnicas internas a definir entre todos

En la medida de lo posible y según las condiciones climáticas, las aulas son aulas sin paredes, es decir la enseñanza tiene lugar afuera. Las aulas con paredes serán de adobes (construidos por todos, incluidos los niños) de construcción Feng Shui y andina, con una sala de meditación en forma de dodecaedro (forma del despertar del ADN, precisa para las actividades escolares del Tercer Milenio según los estudios del método ASIRI y de Dan Winter).

Como política de la Escuela nadie va a perder el año, es decir que la enseñanza es continua según el ritmo y preferencias vocacionales del niño y niña. Las clases funcionan con grupos pequeños. Pueden ser en forma de multigrado, según las circunstancias. Los grados no se llamaras grados, sino un nombre que escoge el grupo (por ejemplo el grupo arco-iris, el grupo delfín, picaflor, etc… lo que escogen los niños/as).

Las pruebas se llaman prácticas. Se llevarán a cabo regularmente para anclar el conocimiento y asegurarnos que el estudiante pueda llevar el nuevo conocimiento a la práctica. No hay exámenes como tal al final del trimestre, sino un control continuo de asimilación de los conocimientos. Los niños y niñas no saben sus notas, ni sus padres (son sólo para el Ministerio de Educación). El niño o niña se evalúa a sí mismo, según como se siente con las prácticas: cómodo, perdido, afianzado, dentro de un sistema de evaluación multinivel.

Al inicio del año escolar se trabaja la inteligencia emocional y la orientación vocacional. Paralelamente los niños, niñas y jóvenes organizan su agenda de trabajo en base al Currículo del Ministerio de Educación y a las otras actividades que deciden desarrollar. Una vez establecido el programa y la metodología entre todos, la escuela es estricta con las decisiones tomadas en consenso. Fomenta buenos hábitos de autodisciplina, cortesía y de trabajo/servicio, empezando por el mismo personal.

La enseñanza es productiva, lo que permite recaudar fondos para las salidas de campo y las actividades barriales y comunitarias. Permite desarrollar concretamente la duodécima inteligencia, la inteligencia práctica.

Cada día, habrá un saludo y un cierre, todos juntos como una mini-celebración a la Vida y a la Pachamama. Y de veces en cuando celebración especiales, según los ciclos de las estaciones y de la tierra y de los astros.

Los horarios tentativos, a discutir entre todos, son: de 8:30 a 13:00, en invierno; y de 7:30 a 12:00, en verano. La primera media hora es una materia opcional divertida o un trabajo en grupo. Luego empieza ejercicios físicos (según el gusto de los niños/as). El currículo a seguir se establece en consenso y es flexible (un estudiante puede reforzar una materia que le gusta, y tener sólo lo básico de otra que no lo atrae mucho). Luego por la tarde los niños/as pueden escoger entre los múltiples talleres de la tarde. Habrá también un espacio facultativo para las prácticas individuales o grupales (no en forma de deberes sino investigaciones y trabajo productivo) así como para terapia integral si lo solicitan, grupos de música, descanso (habrá hamacas) y otros.

Lo ideal en el futuro seria que podamos funcionar como eco-aldea y que las familias, podamos vivir alrededor de la escuela (o no muy lejos) en un sistema de vivir solidario y fraternal, semi-rural y semi-comunitario.

La comida de medio día y los refrigerios se toman todos juntos, compartiendo los alimentos (Tipo apthapi o comida comunitaria). Los niños/as comen lo que quieren, sin presión alguna. Los mismos niños/as cocinan por turno. Habrá agua pura a disposición de los niños en todos los salones escolares.

Regularmente se provee capacitación para los padres, familia, personal y facilitadores. También se organiza una salida intra-intercultural y ecológica como mínimo una vez al mes (con o sin papás, alternando). Los padres de familia se comprometen formalmente a ayudar regularmente.

La escuela puede acoger a los animales abandonados (este renglón fue añadido a petición de los niños/as).

La matrícula es gratuita en caso que contemos con apoyo económico como proyecto educativo pionero. Caso contrario hay una cuota por niño, pero preferencial según los ingresos de los padres y el número de hijos. Esta cuota ayudará también a mantener a los huérfanos y ancianos cobijados por la escuela. Deseamos que la Escuela se vuelva un modo de Vida que involucre a todos los ámbitos de desarrollo personal y todos los sectores productivo-ecológico-social de una sociedad fraternal, como un centro de irradiación.


Munay, Amor y Compasión, es la Fuerza-Guía de esta gran Unión de los pueblos que desembocará en la nueva era dorada Profecía de la Nación Q’eros, Perú.


Redactado por Noemí Paymal, adaptado y ampliado del libro Pedagooogía 3000 (P: 371ss).


sacredmountains.blogspot.com
www.blogger.com
www.perucuzco.com
Envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info

9548 lecturas

2 Comentarios de lectores

27/10/2009

Me parace muy interesante el Proyecto.

Me gustaría saber cómo esta organizado, es muy amplio, no se si es gradual para realizarlo en varios ciclos escolares, si se abordan todos los aspectos desde el principio, etc.

Si ya se puso en práctica, ¿Hay resultados?

Gracias.

Castañeda Quintero Juana Gabriela desde Mexico

07/08/2009

ME ENCANTARIA SABER SI ESTE PROYECTO YA SE REALIZO Y CUALES HAN SIDO LOS RESULTADOS?
LES FELICITO! REALMENTE ESTO ES LO QUE ESTAN PIDIENDO NUESTROS JOVENES Y NIÑOS!

MIRIAM desde Mexico