Preguntas frecuentes sobre emAne.

Pedagooogía 3000


P3000 - Boletin emAne #20

¿Qué significa emAne?

emAne significa en español: enlace mundial parA una nueva educación. Se traduce en inglés como Worldwide Link for A New Education. En ambos caso se escribe emAne, con la A mayúscula en la mitad.


¿Qué es emAne?

emAne, enlace mundial parA una nueva educación, es una organización sin fines de lucro, cuya sede está ubicada en Arica, Chile y está dedicada a promover e implementar una educación integral, activa, lúdica-creativa y multicultural a través del mundo, para todos y todas, con libertad, alegría, cariño, respeto, armonía, responsabilidad y sabiduría. Laboramos juntos con voluntarios/as de más de 22 países a la fecha (2013), deseosos/as de co-crear una nueva Educación Integral basada en paradigmas nuevos, éticos y solidarios que satisface las necesidades educativas, actuales y futuras de los niños/as, de los jóvenes, de la sociedad en general y del planeta.


¿Cómo nació emAne?

emAne nació en 2008 por iniciativa de Pedagooogia 3000 con la participación de Adhyayana 22 de España y de ASIRI de Perú. En efecto, entre 2006 y 2008 crecieron mucho las labores de Pedagooogia 3000 a nivel internacional, así como de otras iniciativas educativas amigas. Por lo tanto, vimos la necesidad de crear un enlace mundial que pueda responder especialmente al entusiasmo de las personas acerca de co-crear una nueva educación y difundirla. Deseábamos unirnos y crear sinergia en nuestras múltiples labores, conocernos y favorecer intercambios de información, herramientas pedagógicas, ideas, experiencias, compañerismo y apoyo mutuo.


¿Cuál es la diferencia entre emAne y Pedagooogia 3000?

emAne y Pedagooogia 3000 comparten los mismos objetivos. Pedagooogia 3000 se encarga de la parte investigativa, académica, capacitación y producción de material multimedia. emAne está a cargo de la difusión, de la comunicación entre las personas e instituciones, de las relaciones públicas y de los Puntos Focales Fractales.


¿Qué son los Puntos Focales Fractales o PFF?

Un Punto Focal Fractal de emAne / Pedagooogia 3000 es un lugar de información, reunión, interacción e intercambio, físico y/o virtual, que promueve una educación integral. Están dirigidos a padres, madres, profesores, terapeutas, jóvenes y todas las personas en general que quieren co-construir una nueva Educación. Un PFF tiene a disposición el material pedagógico virtual y físico de Pedagooogia 3000, emAne, educooopedia y otros. Además conoce los recursos pedagógicos de su zona y puede acompañar regularmente a la gente con información actualizada.


¿Cómo ser parte de emAne?

Para ser parte de emAne sólo es necesario:

A- Aceptar y firmar el Manifiesto Educación 3000 que se encuentra en la página Web www.emane.info

B- Conocer y adherirse al Código de Ética de emAne

C- De ser posible, desarrollar acciones concretas a favor de la nueva educación y estar dispuesto/a a compartirlas.

Se puede escoger entre: Inscritos, Inscritos activos, Benefactores, Benefactores permanentes, colaboradores académicos y Miembro Honorario. (Ver más información al final del documento)


¿Cómo puedo recibir información regularmente?

Si desea recibir información regularmente puede solicitar el boletín digital gratuito de emAne y de Pedagooogia 3000, en español y/o en inglés, al email info@emane.info o directamente en la Web www.emane.info. También puede estar conectado a nuestro Facebook en español (Pedagooogia 3000) y nuestro Facebook en inglés (Pedagooogy 3000).


¿Quiénes somos?

Somos una red de voluntarios/as de diferentes países con el propósito de lograr una fuerza sinergética y solidaria que permita la co-creación de una nueva consciencia educativa mundial y que provoque notables cambios en el campo de la Educación Integral y del desarrollo pleno del ser humano. Estamos abiertos a colaborar y compartir con todos los sectores, sean públicos o privados, individuales o grupales, que compartan los mismos objetivos y el Código de Ética de emAne.


¿Tenemos respaldo legal?

Sí, nos respalda legalmente la ONG emAne International, Corporación / Fundación sin fines de lucro, cuya sede está ubicada en Arica, Chile, pudiendo crear Alianzas en todos los países del mundo. Fue aprobada por el Ministerio de Justicia chileno, con número de inscripción No 144681 en fecha 19-08-2013.

El artículo cuarto de los Estatutos de la ONG emAne International estipula: “La Asociación tendrá por finalidad la promoción del desarrollo, especialmente de las personas, familias, grupos, comunidades, niñas, niños, jóvenes y constituirse en una Alianza Internacional para transformar y co-crear una Educación Integral en el planeta, y fomentar la educación holística y el desarrollo multidimensional del ser humano”.


¿Cómo estamos creciendo? ¿Cómo nos organizamos?

Crecemos orgánicamente, por la misma necesidad y entusiasmo de los padres, profesores, jóvenes y niños/as. Funcionamos horizontalmente, como un enlace solidario, que forma un tejido dinámico de conexiones e intercambios. Nos organizamos de manera práctica, flexible y transdisciplinaria que invita a la autoconvocación, la responsabilidad y la amistad.


¿Cómo nos financiamos?

Funcionamos con recursos propios y donaciones de buen corazón. Planteamos un financiamiento mixto, es decir, una combinación de recursos propios, donaciones, proyectos financiados no-reembolsables, apoyos estatales y de empresas privadas, autogestión, así como mediante intercambios y voluntariado.


¿Cómo puedo co-participar activamente?

Ver nuestro Plan de Acción en www.emane.info y seleccionar con qué actividades tiene afinidad
Para ayudar en una de dichas actividades o de otras nuevas, comunicarse por email a comunicacionemane@gmail.com
Acercarse al Punto Focal Fractal más cercano a su domicilio (ver la lista en la Web www.emane.info) y participar activamente.

Promover el Manifiesto “Educación 3000” y proponer su firma a un máximo de personas incluido a personajes célebres
Apoyar económicamente , emanechile@live.cl
Hacer toda acción local que apoye a una nueva educación así como capacitarse.


¿Qué es el Manifiesto Educación 3000?

El Manifiesto Educación 3000 de emAne, es un documento redactado en 2008 conjuntamente por madres, padres y educadores de varios países que invita a impulsar una nueva educación y a unirse a ella. Se puede firmar este documento electrónicamente en la Web www.emane.info o enviando un email a manifiesto3000@emane.info


¿Cómo se pueden capacitar los adultos?

emAne invita a los adultos y jóvenes a autocapacitarse en los temas de una nueva educación integral. Algunas ideas para lograrlo pueden ser:

Auto-conformar grupos de estudios semi presenciales que estudian por temas, así como favorecen el crecimiento personal y emocional de sus integrantes.
Hacer salidas educativas itinerantes de experiencias y ayuda mutua.

Integrar grupos de apoyo e intercambio virtuales (ejemplo: Facebook).
Consultar o crear un Punto Focal Fractal (PFF) físico o virtual, donde se puede encontrar material de apoyo, así como acompañamiento solidario y orientación.
A partir de 2014, ofreceremos adicionalmente extensos Programas de Capacitación con Facilitadores Certificados de emAne / Pedagooogia 3000. Y a partir de 2015, en nuestras Academias.


¿Qué es la Campaña Mundial Educación 3000?

“La Educación del Futuro aquí y ahora”.
La campaña Educación 3000 incluye toda clase de actividades de difusión masiva sobre la necesidad urgente de una educación integral, como por ejemplo:

Campaña de sensibilización en radio y televisión
Documentales y películas de difusión masiva
Videos cortos impactantes para subir a youtube
Apertura de Puntos Focales Fractales
Exposiciones itinerantes participativas de la Educación del Futuro
Campañas en los Ministerios de Educación
Campañas de firmas del Manifiesto Educación 3000
Otros.


¿Qué es la Socio-Multi-Educación a la cual apuntamos?

A largo plazo, apuntamos a una Educación con Consciencia para toda la sociedad y para todo el Planeta. Abarca todos los niveles de desarrollo del ser humano y sus potencialidades. Nace desde la realidad local, del entusiasmo y de la co-participación de absolutamente todos y todas. Es una Educación Social Multicultural donde todo está integrado e interrelacionado, promoviendo la Cultura de Paz planetaria.

La Socio-Multi-Educación refuerza el desarrollo integral del ser humano y se basa sobre la experiencia. Se caracteriza por ser activa, protagonista, productiva; los aprendizajes logrados sustentarán todas las dimensiones de la vida y de la sociedad. Toma en cuenta el entorno ecológico, cultural, económico y sociopolítico de la zona, así como los sistemas sociales y paradigmas emergentes.

La Socio-Multi-Educación apunta hacia una cultura pedagógica multicultural, transdisciplinaria, polifacética, integral, protagonista, activa, productiva, lúdica-creativa y flexible. A la vez tiende a una educación holística personal que atienda, desarrolle y combine en armonía y sincronía los siguientes diez ámbitos del ser humano y de la sociedad:

Físico -> Ético-solidario
Emocional -> Estético-creador
Social -> Cognitivo-creativo
Multicultural y Cultura de Paz Mundial -> Empático-Intuitivo
Ecológico y biotecnologías -> Trascendental.


¿Qué es EducoOopedia?

EducoOopedia es un servicio de emAne y de Pedagooogia 3000 que se encuentra en la página Web www.educooopedia.com. Consiste en una gigante plataforma digital gratuita donde cada uno puede encontrar herramientas pedagógicas holísticas para el Tercer Milenio y noticias educativas internacionales. Se solicita que cada uno adapte las herramientas pedagógicas presentadas según su entorno ecológico, cultural, socio-político y económico, así como también flexibilizarlas de acuerdo a la edad de los estudiantes. Es similar a un “supermercado” de información educativa para el Tercer Milenio, en el cual cada uno puede colocar sus herramientas pedagógicas y servirse lo que necesita.

Esta vasta compilación de información educooopedia, es nuestra colaboración para el patrimonio de la humanidad

Más sobre los Inscritos, Benefactores y Miembros Honorarios de emAne

Como se ha estipulado en el Punto 2 del Código de Ética de emAne, para ser parte de emAne es necesario:

A- Aceptar y firmar el Manifiesto Educación 3000 que se encuentra en la página Web www.emane.info

B- Conocer y adherirse al Código de Ética de emAne

C- De ser posible, desarrollar acciones concretas a favor de la nueva educación y estar dispuesto a compartirlas.


A partir de 2013, hay seis modalidades para ser parte de emAne.


1. Inscritos

Para ser inscrito, se requiere cumplir con los dos primeros puntos descritos anteriormente. La inscripción se realiza por la Web. Se recibe automáticamente la confirmación de inscripción y logo “Red de Inscritos de emAne”. click aqui


2. Inscritos activos

Para ser inscrito activo, se requiere cumplir con los tres primeros puntos descritos anteriormente. Se inscribe por la Web. Se recibe automáticamente la confirmación de inscripción activa y logo “Red de Inscritos activos de emAne”. click aqui


3. Benefactores

Para ser benefactor, se solicita estar inscrito y colaborar con una donación económica.

Luego:

Recibe su certificado de benefactor de emAne
Queda registrado en la lista de benefactores publicada en a Web, salvo si solicita lo contrario.
Recibe su logo “Red de Benefactores de emAne”.
Escribir a emanechile@live.cl


4. Benefactores permanentes

Para ser benefactor permanente, se solicita estar inscrito y colaborar anualmente con una donación económica.

Luego:

A- Recibe su certificado de benefactor permanente de emAne

B- Queda registrado en la lista de los benefactores permanentes de la Web, salvo si solicita lo contrario.

C- Recibe su logo “Red de Benefactores permanentes de emAne”.

D- Escribir a emanechile@live.cl


5. Colaboradores académicos

Los colaboradores académicos son quienes aportan con sus trabajos académicos, de investigación y aplicaciones educativas innovadoras. También son los que participan en las encuestas de emAne / Pedagooogia 3000.

Luego:

Recibe su certificado de colaborador académico de emAne
Queda registrado como colaboradores académicos en la Web.
Recibe su logo “Red de Colaboradores Académicos de emAne”.
Escribir a emane.academicos@gmail.com con copia a: Alejandra Silva


Páginas Web
www.emane.info, www.pedagooogia3000.info, www.educooopedia.com

Emails
Email de la ONG emAne International: emanechile@live.cl
Comunicador: Matías Otondo, comunicacionemane@gmail.com
Voluntarios : comunicacionemane@gmail.com
Puntos Focales Fractales: Nelly

Boletines de emAne
Subscripción automática: click aqui
Subscripción manual: info@emane.info
Anular subscripción al boletín: baja@emane.info

Videos de emAne y campaña mundial en
www.livestream.com/emane

Manifiesto
Ver el Manifiesto 3000 en www.emane.info
Firma del Manifiesto on line: click aqui
Firma del Manifiesto por correo electrónico:
manifiesto3000@emane.info

Dirección postal y teléfonos de la ONG emAne International
Corporación / Fundación emAne International, calle 18 de Septiembre, 2456, Arica, Chile
(56-9) 58 2 32 18 54, (56-9) 840 45 620

Directorio de emAne
Directorio de emAne (2013-2018)
Presidenta: Lorena Riquelme Jaramillo
Vicepresidenta: Noemi Paymal
Tesorera: Ana Soledad Díaz Vera
Directora: Alejandra Silva Rackwitz
Secretaria: Haralda Riquelme Jaramillo

Miembros Honorarios (en 2013)
Ing. Cornelio Westenenk, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor, Chile
Prof. Anibal Cofré, Asesor del Ministerio de Educación, Chile

Documento actualizado el 11 de enero del 2014

6053 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo