¿Por qué una nueva educación? - Parte I

Pedagooogía 3000


Por Náyade Figueroa P., Chile

Agradecemos a Náyade por las siguientes argumentaciones para un cambio urgente en la Educación. Este artículo está escrito desde la realidad de Chile, pero creemos que a su vez representa la situación de la educación a nivel mundial. Gracias Náyade por compartir.


- Urgente

La Educación es la base del desarrollo de la sociedad, ámbito donde las demandas son muchas y las ofertas no siempre responden a las necesidades existentes o no cubren las expectativas heterogéneas del universo de estudiantes. La crisis que sufre la educación chilena refleja lo anteriormente dicho.

Entre otras consecuencias tenemos la deserción escolar, lo que hace pensar en la urgente necesidad de crear instancias alternativas para niños y jóvenes que no se adaptan al sistema escolar establecido.


- Una revolución en nuestra manera de enseñar, aprender y vivir

De la misma manera que han surgido alternativas frente al embarazo precoz, y al flagelo de la droga, nosotros proponemos un espacio para quienes necesiten una opción educacional ALTERNATIVA, por razones de tipo emocional, social y/o adaptación. Eso explicaría que realmente “estos niños y la nueva sociedad que emerge con ellos, siguen nuevos patrones de aprendizaje, de sentir, de interactuar y de ser, lo cual indica que difícilmente se pueden adaptar a los sistemas educativos de antes y nos incentiva a impulsar urgentemente una revolución en nuestra manera de enseñar, aprender y vivir.”(Noemí Paymal, antropóloga).

Tal planteamiento nace a la luz de la experiencia en los colegios que hemos trabajado y que a través de los años ha mostrado un aumento considerable de niños con problemas de aprendizaje y adaptación, hiperactividad, déficit atencional. Actual y lamentablemente emergen los grupos de niños o jóvenes que han sido dañados de alguna manera por “bulling” y que han debido marginarse del sistema educativo.


- Los niños de hoy presentan tremendas habilidades

Son niños y jóvenes normales con un gran potencial, tanto afectivo, emocional, cognitivo, artístico, musical, con nuevos patrones de aprendizaje, algunos visuales, auditivos, kinestésicos; que no han podido, dada las condiciones de los actuales sistemas educativos, POTENCIAR sus tremendas habilidades, sus grandes virtudes y sus ganas de pertenecer; de ser jóvenes y niños, valorados, respetados por quienes son, con todo su POTENCIAL, que han debido esconder o replegar, por diversas situaciones.


- Estar a la altura de las necesidades de los niños y jóvenes del siglo XXI

La crisis que está enfrentando el sistema educacional en Chile se está viendo en otros países, lo que hace pensar que los sistemas educativos actuales están obsoletos y se requiere implementar otros que estén a la altura de las necesidades de los niños y jóvenes del siglo XXI.

El alto porcentaje de deserción escolar en Chile y el mundo así lo expresan.

Otros datos que nos permiten sustentar nuestra teoría es el alto porcentaje de niños y jóvenes con “dificultades de aprendizaje” y que no logran adaptarse al sistema escolar formal, o que han sufrido diversas interrupciones en su quehacer educativo.


¿Quién tiene que adaptarse?
¿Los niños de ahora al sistema educativo de ayer?
¿O el sistema educativo a los niños de hoy?


*Fuentes de la fundamentación: entrevista a Noemi Paymal en el periódico argentino la Voz Interior

Por Náyade Figueroa P.
Licenciada en Educación Diferencial
Terapia Biopsicoenergética
Terapia del Conocimiento Intuitivo
fijo:8710146 cel:084290304
blog: http://consultaterapias.blogspot.com

http://www.pedagooogia3000.info/boletin/Boletin90.htm

9033 lecturas

2 Comentarios de lectores

06/01/2010

Querido Enrique: gracias por tu respuesta. Te envio otro mail de educación nueva que seguro te gusta para tu proyecto educativo.

Cariños

María Lourdes

29/12/2009

Considero muy interesante todo el comentario de Náyade, es verdad urgente cambiar las maneras educativas no solamente en la escuela pre-escolar, primaria, sino secundaria y universitaria.
Todo el sistema está caduco.

No soy una estudiosa metódica, pero sí una maestra de 75 años muy observadora de las necesidades de estas personas de corta y mediana edad.

La escuela muestra un sistema sin entusiasmo y aquello que no puede entusiasmar, no interesa y está destinado a morir inexorablemente y conjuntamente en este proceso los niños, púberes y adolescentes se ven arrastrados a este trágico final.
Falta alegría, falta vocación y falta lo más importante de todo LIBERTAD.
Así como antiguamente los recién nacidos eran fajados como momias casi hasta el año, con el pretexto de que los huesos se desarrollaban derechos, la escuela de hoy ata a sus estudiantes en reglas obsoletas, en programas repetidos y gastados.

Pregunto.... a quien le interesa saber año tras año cuantos barcos traía Colón?, como un ejemplo muy tonto, y podría enumerar tantos que no vale recordarles.

En una época ferozmente virtual, por que no utilizar este medio maravilloso en trasmitir cosas que estimulen a nuestros estudiantes a sentirse apasionados por algo...
Falta estímulo, falta pasión, falta libertad, falta creatividad.

Cuanta herramientas de aprendizajes vistosos, profundos, inquietantes se les podría ofrecer a estas personas para que crezcan en plenitud.

Cuantas más horas podrían estar en las escuelas prestando atención, jugando, interesándose por materias que tal vez sea el despertar de su verdadero que-hacer en este plano.

Es verdad que en algunos establecimientos se hace teatro, o hay coros, o alguna otra actividad en la que se pueda crear, pero pregunto... cuantas son estás escuelas y además con cuanto esmero se hace esto o es un relleno para capturar estudiantes y padres que abonan, por que por supuesto son escuelas privadas, no públicas.

Me gustaría juntarme con algunas otras personas con las que se pudiera desarrollar ideas, muchas ideas e intercambiar, hasta encontrar el MODO EN QUE PODRÍAMOS OFRECER UNA ESCUELA MEJOR.

Estoy dispuesta a seguir esta charla, que tanto bien me ha hecho leer lo de Náyade, pensando que tal vez algo se pueda hacer.

Con todo amor a todos los trabajadores para una escuela mejor como lo plantea Noemi Paymal, tan maravillosamente en su Pedagogía 3000.

Hasta pronto
Febe Magdalena desde Argentina


"Gracias lo siento te amo", invocación sagrada.

-.-.-

Hola Magdalena!.


Hace muchos años, cuando "jugaba" a hacer radio en http://www.FMOeste.com.ar me salió del Alma decir algo así como...
"Cuanto más ignorante sea un pueblo, más fácil es dominarlo". Recuerdo que estaba enojado, porque me daba cuenta de esto. Me daba cuenta que lo que estaban y están haciendo es mantener a la gente limitada en todo sentido y no nos damos cuenta que los grandes medios de comunicación hacen su aporte distrayendo con la mediocridad.

Fui confirmándolo al ver y al escuchar comentar a algunos personajes de poder diciendo "hay cosas de las que no tenemos el poder de imaginación para saber que están haciendo...".

Y así fuimos viendo pasar en nuestra historia algunos personajes. Y como todo se repite; la historia no es excepción... Es porque nos está dando la oportunidad de que "lo atendamos y sanemos". Mientras no lo atendamos y sanemos... seguiremos trabajando para despertar consciencia.

Seguro se seguirá sumando y los resultados serán positivos.

Gracias Magdalena!.


Abrazo de Oso de Luz


-.-.-

.... mientras no lo atendamos y sanemos... si es verdad, la vida se repite como una rueda en el momento de atender, de despertar, habremos sanado... tal vez el pensamiento sin enojo ya esté haciendo lo suyo.

Gracias, muchas gracias....sigo aprehendiendo y esto es maravilloso!
Besos y felices tiempos, aunque solamente sea el Instante
Febe Magdalena