Los niños de hoy ya no son los mismos.

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Boletín 24

Los niños y niñas de hoy presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales.

Estas cualidades se pueden encontrar también en los adultos, abuelos y abuelas, pero en menor grado.

Así que tenemos en casa o en nuestra aula a un alumno cuyo aparato sensorial y emocional ya es más sensible. Es capaz de percibir espectros energéticos y cognitivos que a veces el mismo adulto no percibe.

John White, miembro de la Asociación de Antropología Americana, plantea que:

Se está perfilando una nueva humanidad, que se caracteriza por una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento y no en su represión. Esto se traduce en: Una motivación solidaria y amorosa, no competitiva y agresiva; una lógica multinivel-integrada, no lineal-secuencial, un sentido de identidad inclusiva-colectiva, no aislada-individual y capacidades psíquicas utilizadas con propósitos benevolentes y éticos, no dañinos e inmorales.

El mencionado investigador habla de un giro de la humanidad en su conjunto y lanza la posibilidad de la aparición del Homo noeticus, el hombre de conciencia.


Ya la nueva humanidad no es Homo sapiens, sino Homo noeticus, hombre de conciencia.

Nueva manera de aprender y nueva forma de actuar

Las características de los niños y niñas de hoy no son solamente sus altas capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual; especialmente a muy temprana edad.

Su nivel de empatía es muy alto, es decir que son capaces de comprender y experimentar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros, sin necesidad de hablar o incluso en algunos casos de estar físicamente presentes con ellos.

Son niños cuyas facultades son multilaterales, es decir que pueden ver los diferentes aspectos de una misma cosa y multidimensionales que pueden acceder a varios niveles de conciencia.

Sus maneras de aprender son:


1. Autodidactas y autodesarrolladas, es decir que presentan en general un perfil de líder autodidacto con alto desarrollo psíco-emocional, como es planteado por el Dr. Abraham Maslow, psicólogo humanista transpersonal.
2. Asociadas a una alta sensibilidad, tanto física en sus cinco sentidos y en su metabolismo, como emocional, social, ética y espiritual.
3. Ligadas a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada como es descrita por el Dr. Daniel Goleman. Eso les proporciona a los chicos de hoy: velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de los conocimientos.
4. Relacionadas a la utilización extensa de su hemisferio cerebral derecho, lo que les provee de: Aprendizaje tipo visual, creatividad, imaginación, gusto por las artes, música, sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido, expresión no-verbal, llevar a cabo varias tareas a la vez, independencia, persistencia, entre otras cualidades. En realidad, tienen una sincronización natural de ambos hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho les provee intuición y creatividad, el hemisferio izquierdo les da la imageclaridad y la estructura para llevar a cabo lo que se proponen.
5. Relacionadas a veces con talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, presentando capacidades innatas de clarividencia, telepatía, precognición y otras facultades extra-sensoriales.
6. Ligadas a pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias descritas por los doctores Gardner y Armstrong. Además utilizan la inteligencia energética o intuitiva, la inteligencia emocional, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora.

Copyright © 2007 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR
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