La Geometría Sagrada - Parte II

Pedagooogía 3000


Boletín 20, Pedagooogía 3000, La Geometría Sagrada, una herramienta pedagógica extraordinaria (Parte II)

La Geometría Sagrada, una herramienta pedagógica extraordinaria
PARTE II

Saludos amigos, a continuación seguimos con la segunda parte de Geometría Sagrada.

Geometría Sagrada Arquetípica




Construcción de los 5 Sólidos Platónicos y su significado.

Entrevista realizada al Arq. Oscar Senmache1de (1) Lima, Perú, sobre la Geometría Sagrada y su relación con la Educación para el Tercer Milenio (Parte II)

Qué relación hay entre la Geometría Sagrada y el despertar de la conciencia?

- Como herramienta de ayuda en la búsqueda y al despertar espiritual, la Geometría Sagrada nos lleva al conocimiento de sí, de nuestra verdadera naturaleza tanto como la de nuestro entorno, permitiendo aperturar los niveles de comprensión necesarios en una octava superior de conciencia para actuar con sabiduría, amor y servicio. En este aspecto la Geometría se vuelve Sagrada porque contribuye a este despertar gradual como lo debe hacer cualquier disciplina o ciencia como las matemáticas.

Cualquier principio o ley universal ya sea de naturaleza física, electromagnética o espiritual, es susceptible de manifestarse en cualquier contexto en virtud de que es una Ley. Por esta razón cualquier vía de conocimiento puede ser sagrada si se toma en cuenta este aspecto, todo depende del lugar en que se fije nuestra atención y en este caso la peculiar forma geométrica de conocer la realidad. Como dijo Platón: “Dios utiliza siempre procedimientos geométricos”, esto se hace evidente en toda la naturaleza.

¿Por qué la Geometría Sagrada y la Magia Mística son herramientas pedagógicas extraordinarias?


- Porque contribuyen de manera muy didáctica a recuperar esa conexión perdida con la realidad, permite revelar a ese Ser Superior o esencia espiritual innata que somos todos, y en ese estado reconocer la sabiduría y perfección en todo lo creado, vivenciando la unidad entre todos y todas las cosas para así poder cumplir a cabalidad la misión que nos corresponda en este maravilloso planeta.

¿Algunas recomendaciones para los profesores y los padres de familia?

- Uno de los mayores logros del despertar espiritual es la conciencia unidad con todo lo creado, todo esfuerzo conciente va direccionado a cumplir con un propósito sagrado o Plan Divino y sobre todo, el reconocer a nuestra divinidad que es Dios en nosotros. La labor educativa en este aspecto como profesores o padres consiste en contribuir a recordar en el educando este natural estado de conexión con la naturaleza que es belleza, equilibrio y armonía, estado que se sumará positivamente al actual cambio dimensional planetario.

¿Algún mensaje? ¿Algo más?

- Tener en cuenta que la Sabiduría, el Amor y la Voluntad es la triada perfecta para hacer manifiesta la parte divina en nuestra naturaleza humana.

¿Algunas referencias para estudiar más sobre este tema?

- Si. Recomiendo el libro (2) El Antiguo Secreto de la Flor de la Vida, de Drunvalo Melchizedek y La Arquitectura y Geometría Sagrada, de Dan Winter (3). Los enlaces recomendados son: www.floweroflife.org y www.psicogeometria.com (4).

Un regalo para los profesores de matemática y los papás

Todas las obras de Yakov Perelman se pueden descargar de la web: http://yperelman.ifrance.com/

2003. Geometría Recreativa
http://yperelman.ifrance.com/geometriarecreativa/index.html

2002. Aritmética Recreativa
http://yperelman.ifrance.com/aritmeticarecreativa/index.html

2002. Astronomía Recreativa
http://yperelman.ifrance.com/astronomiarecreativa/index.html

2001. Álgebra Recreativa
http://yperelman.ifrance.com/algebrarecreativa/index.html

2001. Física Recreativa II
http://yperelman.ifrance.com/fisicarecreativa2/index.html

2001. Matemática Recreativa
http://yperelman.ifrance.com/matematicarecreativa/index.html

2001. Problemas y Experimentos Recreativos
http://yperelman.ifrance.com/problemasrecreativos/index.html

2001. ¿Sabe Ud. Física?
http://yperelman.ifrance.com/sabefisica/index.html

2000. Física Recreativa I
http://yperelman.ifrance.com/fisicarecreativa1/index.html

Consigo y estudio las obras de:

- Martin Gardner, Matemática para divertirse y Circo matemático
- De Pappas, Theoni, La Magia de la Matemática y El encanto de la Matemática.

¿Qué otras obras conozco sobre el tema? ¿Cómo lo aplico con mis hijos y mis alumnos?

El asunto más importante que reside en todas estas ciencias es que la Geometría Sagrada y las Matemáticas en general deben tener un asidero de aplicación en la Educación desde la octava superior que corresponde a esta Nueva Era, y que implica adquirir en este aspecto la sabiduría a través del conocimiento haciendo siempre la conexión o relación correspondiente de lo que se enseña con las Leyes Divinas.
Arq. Oscar Senmache.


La geometría sagrada se encuentra en toda la creación

En este planeta, para que la partícula más pequeña, elemento o compuesto puedan solidificarse y convertirse en materia, se necesita de un modelo basado en la geometría sagrada o plantilla -blueprint en inglés- para su construcción y propósito de existencia. El modelo o plantilla, para nuestro planeta, es como una red que sirve como guía con la cual los muones, quarks, positrones, electrones, átomos y finalmente los compuestos se organicen.


Fotos: Vista de los electrones en un cristal de sal (Izquierda) y vista de los electrones en un cristal de berilio (Derecha). En estas fotografías podemos ver los átomos extendiéndose, en forma organizada, a través de la red morfogénica. Estos electrones circulares se alinean en un patrón similar a un mandala, justo como un sólido platónico o como una combinación de estos.

Si revisamos el trabajo de Hans Jenney, llamado Cymatics (5), podemos ver ejemplos de cómo la arena, colocada en una placa metálica, es capaz de sostener tonos musicales cuando un acorde provoca que las partículas de arena formen patrones geométricos para cada nota. Cambia la nota y cambia la configuración geométrica. Cuando observamos atentamente nuestra realidad en el plano terrestre, podemos ver la geometría sagrada en todas las cosas. Todos los minerales, por ejemplo, se organizan en proporciones geométricas sagradas y podemos encontrar sus respectivas plantillas geométricas.

La Espiral Áurea, cuando las matemáticas y la filosofía se encuentran

Es muy interesante también estudiar por ejemplo la Espiral de Proporción Áurea, con los alumnos. Una de las características de la Espiral de Proporción Áurea es que continúa hacia espirales que disminuyen por siempre. La espiral se vuelve pronto tan infinitesimal que, teóricamente, podría romper el plano de una dimensión y entrar a otra dimensión. Una vez que hace esto, podría comenzar nuevamente dentro de otra dimensión como una espiral comparativamente grande, bajando para volverse más pequeña nuevamente hasta romper ese plano dimensional y moverse hacia otro; y así progresivamente hacia el infinito.


La Flor de la Vida

Otro ejemplo de forma geométrica para trabajar con grandes y pequeños es la Flor de la Vida. Es una forma geométrica constituida por diecinueve círculos sobrepuestos en forma de mandala. Esta forma es muy antigua y está representada en lugares arqueológicos de civilizaciones remotas, como Egipto o la India. Se podría decir que es la matriz geométrica de la vida, y que de ella surgen todas las demás formas vivas. La Flor de la Vida y muchas otras formas geométricas, como los sólidos geométricos, forman la estructura de nuestro cuerpo de luz, de nuestro planeta y de nuestra galaxia (6).

Dibujo: Flor de la Vida, la matriz cristalina de la creación


(1) Arquitecto, diplomado en Perú, Diseñador, Investigador, Conferencista y Educador en los aspectos relacionados al Diseño Sacro aplicado a las artes en general. Actualmente es facilitador en los talleres de Geometría Sagrada, Arquitectura Sagrada y Magia Mística en la Asociación Índigo Universal como parte de las herramientas pedagógicas del Tercer Milenio y es profesor de la Escuela Superior de Diseño Orval. Como diseñador de espacios energéticos, integra la Geometría, la Luz y el Sonido que es sustento de una Arquitectura Holística que contribuye al desarrollo integral del Ser Humano.
Para contacto: e-mail: oscarsenmache@hotmail.com
Web: www.arquitecturasagrada.org

(2) Libro en ingles: Melchizedek Drunvalo, 1990. The Ancient Secret of the Flower of Life. Tomo I y II. Ed. Lifgt Technology Publishing. AZ, USA.

(3) Baja gratuitamente los artículos y libros de Dan Winter en: http://www.psicogeometria.com/articulos.htm

(4) http://www.teohua.org/, http://www.chamanaurbana.com/, http://www.geosagrada.com/

(5) http://www.floweroflife.org/Spanish/art-roncgridspn.htm

(6) http://www.floweroflife.org/Spanish/art-roncgridspn.htm


Copyright © 2007 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR
Boletin Pedagooogía 3000 boletin@pedagooogia3000.info

14644 lecturas

1 Comentario de lectores

14/07/2010

gracias por toda la informacion tan importante pues estoy tratando de introducir este conocimiento como materia obligada en nuestra escuela de nivel bachillerato

marta delia delgado mendez desde Mexico