Experiencia C.E.R Jesús Antonio Franco, Colombia.

Pedagooogía 3000


Boletín 34 serie 2, Experiencia C.E.R Jesús Antonio Franco, Colombia.


“Experiencia C.E.R Jesús Antonio Franco
El Peñol/Antioquia/Colombia”
Un lindísimo testimonio!!!

"Procesos vitales de Aprendizaje. Caminos que elige el ALMA para SER.El Re-encuentro con nuestros puntos vitales como base del proyecto de vida (MISIÓN) y el cambio social planificado (ASCENCIÓN PLANETARIA)”

Mónika Betancur

Agradecemos a Sandra María Echavarría y Mónica Morales, por compartir su experiencia docente y el nuevo camino que están explorando con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus estudiantes.


C.E.R Jesús A. Franco!!!

El Centro Educativo Rural Jesús Antonio Franco, está ubicado en el Municipio de El Peñol (Ant.), Vereda La Chapa, a 20 minutos de la cabecera municipal.

Al año 2010 (periodo en el que inició el proyecto de Educación Holística) contaba con 39 estudiantes de preescolar a 5º de básica primaria.

Estas valientes mujeres, decidieron ser pioneras de la educación holística en nuestro municipio y sumarse a la tarea de formarse y así orientar de una mejor forma a las generaciones actuales.

He aquí las experiencias que ellas nos comparten!!!


Sandra María Echavarría Agudelo

“Uno de mis más preciados sueños ha sido convertirme en Maestra, había buscado sin mucho éxito la manera de lograrlo, me sentía frustrada y desmotivada en mi profesión y pensé en variadas ocasiones que estaba equivocada respecto a ella. Afortunadamente a principios del año anterior, por medio de una amiga psicóloga (Mónica Betancur), fui invitada a participar de un proceso de formación y de autoformación relacionado con pedagogía, me llamó la atención y sin pensarlo dos veces me vinculé.

En mi institución "C.E.R. JESUS ANTONIO FRANCO" en el municipio de El Peñol Antioquia, trabajamos con metodología de Escuela Nueva (pedagogía Activista) y en el año 2010 empezamos a complementar el proceso con algunos elementos de educación holística, los cuales se transformaron para mí en la primicia de la senda de mi sueño.

Iniciamos la experiencia con capacitación y la integración de herramientas alternativas Bio-lúdicas tales como respiración consciente, ejercicios de gimnasia cerebral, actividades de enraizamiento, alineación de centros energéticos, el uso de frases de poder, visualizaciones, entre otras; todos estos componentes los llamamos ARMONIZACIONES, las cuales prepararan nuestros estudiantes para el proceso de cognición permitiéndoles acceder al aprendizaje de manera agradable, fácil, además de propiciarles el fortalecimiento de su proyecto de vida en cuanto se les orienta a vivir aceptándose a sí mismo, reconociéndose y valorándose.

Durante nueve meses desarrollamos estas actividades. Yo esperaba ver resultados en mis estudiantes que evidenciaran mi buena elección y la proximidad a mi anhelo, sin embargo, fue mucho más de lo que pensé, el cambio empezó a generarse en mí, gracias a las "Armonizaciones", me volví tierna, capaz de escuchar a mi niña interna y por ende a los niños, me bajé del pedestal en el que me encontraba y uní mi corazón al de cada estudiante y fue a través de este medio que puede comunicarme con sus mundos, comulgué con sus sueños. Me dí cuenta de la importancia del afecto en el proceso de enseñar-aprender, descubrí que mientras enseño, los niños son mis mejores maestros y sólo escuchándolos puedo ser lo que tanto anhelo!!!.


…Yo esperaba ver resultados en mis estudiantes…
sin embargo, el cambio empezó a generarse en mí… y uní mi corazón al de cada estudiante!!!


Sé que apenas empiezo, sin embargo quiero continuar, nuestra misión es hermosa y es el momento de engrandecerla, los niños y jóvenes tienen puesta en nosotr@s su esperanza, es el momento de avivar sus más nobles deseos y juntos participar y transformar nuestro planeta en un hogar de amor, de unidad y de luz!!!”


… gracias a las "Armonizaciones", me volví tierna, capaz de escuchar a mi niña interna y por ende a los niños, me bajé del pedestal en el que me encontraba y uní mi corazón al de cada estudiante y fue a través de este medio que puede comunicarme con sus mundos, comulgué con sus sueños.


Mónica María Morales

“La educación holística en el “C.E.R Jesús Antonio Franco” ha sido una experiencia muy significativa para toda la comunidad educativa, ya que ha servido para que se creen espacios más armoniosos en toda la institución, y en el aula de clases, también ayuda a que todos estemos más dispuestos para recibir la información del día, para que haya una relación más cercana y comprensiva tanto de parte de las docentes como de los estudiantes y las madres.

A los docentes nos ha servido mucho en la comprensión de cada uno de los niños, entender sus cambios, buscando el bienestar de ellos y de nosotras.

En el centro educativo ha tenido muy buena recepción y apoyo de parte de toda la comunidad, ha hecho de nosotras, las docentes, personas más conscientes y sensibles a los cambios y diferencias de los niños buscando así la formación integral de ellos, utilizando las herramientas necesarias para lograrlo, pienso que en el centro educativo vamos por muy buen camino para hacer realidad el sueño que toda docente tiene en su vida laboral, que es formar niños íntegros y capaces de valerse por sí mismos dentro de una sociedad.”


… ha hecho de nosotras, las docentes, personas más conscientes y sensibles a los cambios y diferencias de los niños buscando así la formación integral…


Contactos: Sandra Mª Echavarría sandramae31@hotmail.com
Mónica Mª Morales monicamariamorales@gmail.com
Invitamos a todos los docentes para que se sigan sumando al cambio social planificado a través de los procesos educativos en sus instituciones y que, como estás docentes, incorporen elementos contextualizados para su desarrollo personal, el de sus estudiantes y comunidades.

Compilación: Mónika Betancur.

www.pedagooogia3000.info

8490 lecturas

3 Comentarios de lectores

21/05/2011

¡¡¡Felicitaciones y mucha admiración a esas docentes que se atreven a iniciar la diferencia...!!!

Es una tarea ardua y solitaria la de proponer esas técnicas no ortodoxas, ni académicas..., pero los avances se observan inmediatamente en los niños y en el entorno.
Además tengamos en cuenta que lo que bendice a uno, bendice a todos!!!
Por eso es que si nuestra labor nace del corazón, los frutos se ven pronto y al elevar al niño, nos eleva a nosotros docentes...

¡Es maravillosa la alquimia que se produce en el ámbito escolar con estas propuestas holísticas! Estamos tomando al niño en su totalidad, no en forma fragmentada..., y el responde desde su ser íntrego.
Solía sugerirle a las maestras que tenían alguna dificultad con determinado alumno, que en un momento de tranquilidad, pensaran en él, hicieran un ejercicio de ponerse como se suele decir "en sus zapatos". Ésto obviamente, no resultaba fácil, porque había que acallar a nuestro ego, pero una vez que lo hacían, mejoraban el vínculo con ese niño. Se disolvía la separatividad entre las jerarquías: docente-alumno. Y se empezaba a ver su alma, su espíritu, sus carencias y se hacía una lectura más justa de su rendimiento. Se acordaba entonces otra forma de abordarlo y allí se podría el "milagro": se recuperaba, se nivelaba. ¿Dónde estaba el "problema"? En nuestra manera de recepcionarlo... Somos todos diferentes y cada quien necesita estilos diferentes para manifestarse, para despertar, allí radica el éxito de la formación del niño.

Las aliento a seguir y abogo para que sumen voluntades receptivas, idealistas y comprometidas...
Nuevamente les hago llegar mis felicitaciones y los mejores augurios para este bello desafío.
Un abrazo desde el corazón

Mónica desde Argentina

21/05/2011

Música a mis oídos, mas temprano que tarde se extenderá a todo el planeta. Pienso en nuestros hij@s y su conexión al Cosmos.
En los medios de comunicación masiva hay muchísima programación alienante y disgregadora del ser; pero seguiremos recordándonos!
Bendiciones!

Fabián desde Argentina

10/05/2011

Holaaaa que alegira por fin saber de uds. desde enero en madrid en que les escuche a amigos de sus trabajos que son similares en muchoas aspectos al mio, sin saber, solo intuitivo. soy profesora de Música yspicomotricidad y danza en colegio de monjas Inmaculada Concepcion de San bernardo.trabajo con niños de prekinder hasta 4To basico, empleando todos los elementos y accesorios que puedo aparte de muchos instrumentos musicales ,juegos y respiraciones cuentos titeres alfombras magicas para rodar, cuerdas para el equilibrio y mucha musica grabada ademas para hacer ejercicios motrices , pinturas, etc etc, me encantaria tener contacto con uds, y compartir experiencias; que sean bendecidos y a seguir por el camino..besos....alicia....

Alicia muñoz desde Chile

-.-.-
Visita http://www.pedagooogia3000.info