En los Emiratos Árabes Unidos. Informe 2015

Pedagooogía 3000


Pedagooogía 3000 y emAne
Por una Nueva Educación y una Alianza de Paz
¿Qué sucedió en los Emiratos Árabes Unidos?
Gira mundial 2015 de P3000 y emAne.
Abril 2015

Queridos amigos y amigas,

Aquí está el reporte de la Gira de Pedagooogía 3000 y emAne en su 7va. escala realizada en los Emiratos Árabes Unidos y Abu Dabi.

Quisiéramos agradecer a Lilian Kersten, Heather Ward, Edith Fortin y a todos los que participaron y ayudaron con los eventos hermosos en Abu Dabi.

Para más información con Abu Dabi y Dubái, favor de contactar a Lilian Kersten en lilian_kersten@hotmail.com y a Edith Fortin edithroselyne.fortin@gmail.com
Indice

Los Eventos en Abu Dabi
La ciudad de Masdar
El proyecto del Campus 3000 de Los 7 Pétalos
Ideas prácticas originadas en la Escuela BI en EAU
Servicio Comunitario
La mezcla de herramientas terapéuticas en la educación y el desarrollo interno
El ambiente correcto para la escuela
Algunas fotografías y varios.



1. Eventos en Abu Dabi

Miércoles 8 de abril, 2015. Conferencia
Sábado 11 de abril, 2015. Taller

Contacto: Lilian Kersten dirección de correo lilian_kersten@hotmail.com o tel. 056 212 1693

Pequeños eventos, pero muy lindos y llenos de entusiasmo, la mayoría de expatriados.
Era temporada de vacaciones esa semana, por lo que mucha gente no estaba.

La educación del Mañana, ahora! Hagámoslo, de la mano!

¿Quiénes son los niños del día de hoy? ¿Cómo aprenden?
Nuestros niños están cambiando, ¿cómo abordamos sus necesidades con una educación integral y de paz?
Lo que se necesita es de una excelencia combinada con una educación comprensible y fortalecida…… ahora ya está disponible!
Noticias actualizadas en el área de educación


2. La ciudad de Masdar

Una ciudad asombrosa y completamente ecológica
Puede ver más información en:
https://www.youtube.com/watch?v=FyghLnbp20U
y en nuestra circular del año pasado en español

La ciudad de Masdar (Arabic: ????? ?????, Mad?nat Ma?dar) es una población en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos; la ciudad depende de energía solar y de fuentes de energía renovables.

La ciudad de Masdar alojará las oficinas centrales de (IRENA siglas en inglés) la Agencia Internacional de Energía Renovable.

Algunas de sus funciones claves son:

El uso de automóviles está prohibido en la ciudad,
La transportación se realizada con el uso de vehículos operados por poder eléctrico,
En la ciudad se encuentra la sede del Instituto de Ciencia y Tecnología de Masdar,
0% emisiones de CO2 (no hay generación de contaminación con toda la energía usada y ésta es en su mayoría generada por paneles solares).
1% de la basura de producción
La ciudad está construida con ética social, preocupada por los trabajadores.


3. El proyecto Campus 3000, de Los 7 Pétalos.

Éste es un proyecto hermoso, que se planea llevar a cabo y ojalá poner en marcha en los EAU en la Expo 2020. La Expo 2020 es una exhibición registrada a nivel universal y tomará lugar en Dubái en 2020. La Expo Mundial en Dubái en 2020 será la primer expo en la región del Medio Oriente, Norte de África y Sur de Asia. El Gobernante de Dubái ha prometido que Dubái “asombrará al mundo” en el 2020.

El Proyecto Campus 3000 de Los 7 Pétalos consiste en una exhibición pedagógica que presenta los últimos paradigmas de la nueva educación holística en una manera placentera; junto con una Universidad Internacional, su campus y con un Centro de Investigación.

La estructura del Campus 3000 tiene la forma de una flor de siete pétalos. Cada pétalo está diseñado para el desarrollo de herramientas de aprendizaje de un área específica pedagógica.

E incluye:

Desarrollo físico, Salud preventiva y “nuevos deportes cooperativos” (NDC)
Ciencias y herramientas cognitivas, articuladas, contextuales y divertidas, basadas en las últimas investigaciones neurológicas.
Vida social, inteligencia emocional, acercamiento multicultural y cultura de Paz.
Arte, bio-arquitectura y Geometría Universal
Ecología y un acercamiento de energías nuevas
Ciencias aplicadas y manos en actividades pedagógicas
Y desarrollo interno

Los pétalos o áreas pedagógicas están organizadas cada una por un color respectivamente: azul, amarillo, rosa, blanco, verde, rojo y púrpura. En el Centro del Campus 3000 hay un edificación hermosa que servirá como centro de convenciones y reuniones. La forma única de este edificio es de un dodecaedro con una estructura en forma de un icosaedro.


4. Ideas Prácticas originadas en los EAU.
Escuela BI

Las siglas de BI significan Bachillerato Internacional. Existen alrededor de 4000 escuelas BI alrededor del mundo.

Pueden ver fotografías de la escuela en el boletín http://www.pedagooogia3000.info/web/boletin/circular131.htm en español

Sus funciones principales son:

Clases basadas en proyectos
El pensar, cuestionar y conocimiento autodidacta, así como la comprensión son proceso de mejoramiento.
Deportes
Se promueve el servicio comunitario.

El Bachillerato Internacional, anteriormente conocido como La Organización de Bachilleratos Internacionales (OBI), es un fundación internacional de educación, con sede en Génova, Suiza y fundada en 1968.

Sus tres conceptos fundamentales son:

Aprendizaje Holístico
Conciencia Intercultural
Comunicación

Sus cinco áreas de interacción son:

Acercamientos al aprendizaje
Comunidad y servicio
Ingenuidad Humana
Salud y Educación Social
Ambientes

Sus seis temas tras-disciplinarios

¿Quiénes somos?
¿Dónde estamos en lugar y espacio?
¿Cómo nos expresamos a nosotros mismos?
¿Cómo trabaja el mundo?
¿Cómo nos organizamos a nosotros mismos?
Compartir el planeta


Servicio Comunitario

Alrededor del mundo (en los BI en Francia, Perú, Argentina, Brasil…..) se promueve el enlace del servicio comunitario el proceso educativo dentro de la escuela.

La mezcla de herramientas terapéuticas en la Educación y el Desarrollo Interno.

Una educación holística debe incluir salud preventiva, el escuchar y conocer a nuestro propio cuerpo y cualquier problema de salud. Estos temas deberían ser enseñados en la escuela desde temprana edad junto con técnicas terapéuticas como Jin Shin Jyutsu, Reiki, herramientas ayurvedicas, Reiki, terapias con flores…..

Ejercicios de conocimiento básico deberían de ser prioridad. Esto incluye gimnasio para el cerebro, jardinería, bailes rítmicos, actividades con barro (cerámica), caminar sin zapatos…. De hecho en la escuela BI de Abu Dabi hay un día a la semana llamado “día sin zapatos” cuando los niños pueden caminar descalzos en el pasto y la superficie de la “tierra”.

El ambiente correcto para la escuela
El mejor, de ser posible, es el que se encuentra en una escuela con diseño básico de Feng Shui, Geometría Universal, a escala correcta y proporcional (como la Proporción Dorada o de Oro) así como con formas, colores, luz y jardines.

“La Educación no puede importarse”
La Educación necesita reconocer las raíces de cada lugar
Lo que he notado en todas partes, es que la “Educación no puede importarse”. Aún cuando todos tenemos valores comunes alrededor del mundo (como la cultura de paz, amor y cuidado, habilidades de comunicación, ética….), en el momento de la implementación, es responsabilidad de cada país el co-construir, co-crear y co-implementar una educación que realmente atienda las necesidades de su país, basada en las raíces profundas de éste, haciendo honor al pasado, la historia, tradiciones y el sentido de “pertenecer”. De este modo, se tendrá entusiasmo y nuestra “propia energía” en cada lugar, al igual que raíces fuertes que nos permitan proyectar una visión fuerte y amplia; y que al momento de sentir que hemos echado raíces, vivamos el presente a su máxima capacidad, con autoestima, bienestar y felicidad.


Objetivos de las giras de 2015 de Pedagooogia 3000 y emAne

Crear lazos internacionales de apoyo mutuo en los 5 continentes con la comunidad educativa en búsqueda de nuevos paradigmas y de Cultura de Paz mundial.
Intercambiar las experiencias educativas complementarias que se encuentran en el mundo a través de YouTube y en las redes sociales.
Volcar los resultados de los encuentros a la comunidad educativa y a los niños/as del mundo.


Giras 2015 de Pedagooogía 3000 y emAne

Los tres Tures de 2015 cubrirán más de 33 países con los temas de una nueva educación integral y Cultura de Paz, sensibilización y promoción de soluciones concretas. El propósito de la visita es:

Aumentar la conciencia mundial sobre las necesidades de los niños y las necesidades del planeta.
Responder mejor a estas necesidades a través de una educación integral.
Construir una profunda cultura de la paz en todo el mundo.
Allanar el camino hacia una mejor comprensión de los cambios fisiológicos, psico-emocionales y neurológicos en los niños de hoy, y para facilitar información actualizada de médicos, psicólogos y educadores, explicando los motivos de esos cambios
Compartir las investigaciones y experiencias vividas en varios países.
Mejorar la forma en que abordamos las necesidades de los niños de hoy y ayudarles en su camino de aprendizaje y crecimiento.
Presentar herramientas prácticas para una integral, diversión, educación inclusiva y proactiva, orientada hacia un enfoque multicultural a una cultura de paz.
Sentar las bases para un proyecto educativo llamado "5 Continentes para una Nueva Educación y Cultura de Paz" e introducir Pedagooogia 3000 y emAne.
Crear una red global de todo el mundo, impulsada por la solidaridad, la conciencia y el amor, que une los continentes y países a través de la Educación y la Cultura de Paz.


http://pedagooogia3000.info/

4222 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo