Desarrollo emocional integral

Pedagooogía 3000


E-Revista #18, Desarrollo emocional integral
Una inteligencia emocional supra-desarrollada

Los niños, niñas y jóvenes del tercer milenio tienen, en general, una inteligencia emocional supra-desarrollada, que explica en gran parte tanto la parte conductual a veces extrema y su alta empatía, así como los modos de aprendizaje particulares y su capacidad de “captar” las cosas a nivel emocional y energético.
Trabajar la parte emocional es fundamental, es parte del desarrollo integral. Corresponde a cómo se sienten, tanto consigo mismo como en las relaciones que establecen con los demás.
Es importante saber manejar las emociones, de modo de no reprimirlas, pero dejarlas fluir de manera sana, saber procesarlas. Así como nuestro cuerpo físico nos ayuda a desplazarnos, a concretar cosas, nuestro lado emocional nos ayuda a interactuar con otras personas y establecer relaciones equilibradas.

- Algunos beneficios terapéuticos

Conocer nuestras emociones y necesidades personales internas
Lograr buenas relaciones con los demás
Ayuda a poner límites dentro de las relaciones
Da independencia y autosuficiencia
Ser responsables consigo mismos y con los demás
Auto-aceptación y auto-estima
Alegría, optimismo, vitalidad, valentía y perseverancia.

- Algunos beneficios educativos

Apertura hacia el proceso cognitivo
Mejor trabajo en equipo
Superación de problemas de hiperactividad o déficit atencional.


* Actividades recomendadas

1.- Para reconocer nuestras propias emociones:

Escribirlas, dibujarlas o hablarlas y transmutar las emociones negativas en algo positivo, cómo quiero sentirme.
Escribir nuestra biografía
Ubicar las emociones dentro del cuerpo
Artes y música.


2.- Para procesar correctamente nuestras emociones:

Artes, danzas, música, trabajo creativo
Bio-danza
Katsugen, el movimiento liberador y regenerador
Yoga, artes marciales (ejercicios de equilibrio)
Teatro
Trabajar la autoestima constantemente (juego del espejo con autoafirmaciones positivas)
Ejercicios de liberación de la voz, gritar, cantar, reír.
Respiración consciente
Movimientos oculares (malabarismo)
Contacto con la naturaleza
Masajes
Llevar a los niños a fuentes de agua: ríos, cascadas, mar, lago, etc.


3.- Relaciones interpersonales:

Organizar “círculos de emociones”, donde puedan expresarse libremente
Favorecer actividades en equipo
Trabajar el saludo y la despedida
Abrazoterapia
Enseñar la diplomacia, cortesía, optimismo, empatía (percibir al compañero y si está mal recalcar sus cualidades y todo lo positivo que vemos en él)
Reforzar la cultura de la paz, fomentar la comunicación no violenta.


4.- Reforzar otras características ligadas a la inteligencia emocional:

Ejercitar el lenguaje metafísico, los símbolos.
Ejercitar las respuestas inmediatas.
Ejercitar la colaboración, solidaridad.
Favorecer la libertad.
Favorecer la auto-sanación y la sanación.
Etc.
En CASA también deberíamos propender a actividades tales como:

Hacer reuniones de familia donde se ESCUCHE de verdad a los chicos.
Colgar en la pared diplomas, medallas, obras de arte, etc. Todo lo que ayude a valorarse.
Saber pedir perdón, los adultos debemos dar el ejemplo.
Hacer actividades juntos.
Dar baños de tina con esencias, pétalos de rosas, etc.
Vivir alegremente y con amor.


“Es importante equilibrar bien nuestro cuerpo emocional desde el ámbito escolar, como hábito de vida, aprendiendo la madurez emocional, el equilibrio y la paz interior. Si no, fácilmente nuestra vida puede volverse un caos, es como vivir en un mar de emociones sin tener control sobre ellas”


33 cuadernos pedagógicos de Pedagooogia 3000

Este boletín presenta el resumen de uno de los 33 cuadernos pedagógicos de Pedagooogia 3000, los cuales son:

¿Qué es el desarrollo integral del Ser en la educación?
Recomendaciones generales para con los niños y jóvenes del Tercer Milenio
Desarrollo Físico Integral
Desarrollo Emocional Integral
Desarrollo Cognitivo Integral
Desarrollo Ecológico Integral
Desarrollo Estético-creador Integral
Desarrollo Intuitivo Integral
Desarrollo Espiritual Integral
Desarrollo Social Integral
Desarrollo Multicultural Integral
Desarrollo Ético-solidario Integral
Los cuatro elementos y los cuatro cuerpos
Desarrollo familiar
Inteligencias Múltiples
Ejercicios para el hemisferio derecho y el “4to cerebro”
Mandalas y Laberintos
Luz - Sonido - Forma, cómo trabajar en una octava superior de conciencia
Luz y colores
Sonidos
Formas y movimientos
Juegos de Propósito de Vida
Juegos de Re-Conexión
Cultura de Paz planetaria
Enseñanzas con el silencio y la respiración consciente
Visualizaciones y relajaciones creativas
Auto-estima, sentimientos y conexión, para niños y jóvenes
Técnicas antiestrés para profesores y padres
Geometría Sagrada, módulo I
Geometría Sagrada, módulo II
Geometría Sagrada, módulo III
ASIRI, juegos de Síntesis
El Futuro



Estos cuadernos prácticos se pueden descargar gratuitamente de

* http://www.pedagooogia3000.info/web/html/cpedagooogicos.htm

Esperamos de todo corazón que esta serie les será útil para sus escuelas, hogar, instituciones y para su propio corazón y su propio desarrollo personal.

Invitamos a que puedan leer todos estos cuadernos y hacer los ejercicios sugeridos.

¡Que viva la nueva Educación!

Noemi y el equipo de redacción

Un especial agradecimiento a

Pilar Marivil Fuentes, de Chile, por la redacción y diseño de los boletines
Y a Sergio Laura, de Bolivia, por formatear y subir los cuadernos a la Web así como por mantener los sitios Web y enviar los boletines.

http://www.pedagooogia3000.info

7223 lecturas

1 Comentario de lectores

10/05/2013

Hola, cuando quiero entrar a la pag. de descarga www.pedagooogia3000.info/web/html/cpedagooogicos.htm me da error

Patricia desde Argentina

-.-.-

Probá desde aquí