Colegio-Casa Arco Iris, Chile

Pedagooogía 3000


Agradecemos a los niños, profesores y a Dharani Salazar Directora del Colegio-Casa Arco Iris por esta entrevista y por los excelentes labores emprendidos allá. Es la educación de mañana hoy.
Felicitaciones…. Y el lugar es precioso….

Entrevista a Maria José Riveros, profesora de básica

¿Maria José, que observas en los niños de hoy?
Son cada vez más rápidos, creativos e inquietos. Por ejemplo pueden aprender a leer y escribir en muy poco tiempo (por ejemplo en menos de tres meses). Tengo que improvisar a menudo por esta misma velocidad.
Lo que quieren es “Hacer”, no estar encerrados o quietos escuchando: ¡No! “Tía ¿Qué vamos a hacer?” me dicen en seguida.
Necesitan ver, tocar, experimentar.

¿Qué más te llama la atención en ellos?

Me anticipan las tareas.

¿Anticipan?

Sí. Es decir que se ponen a hacer las actividades antes que les diga. Tal vez porque me conocen, por estar juntos, es como si me leyeran el pensamiento y anticipándose. Igualmente cuando van al recreo, se entienden mutualmente y se organizan sin hablar tanto. Sólo haciendo.

Entrevista a Caterina Robeson Abascal, profesora de pre-básica y profesora de Artes

¿Caterine, como te pasa con los niños de hoy?

Son muy rápidos. Hacer, les gusta hacer… y les gusta que yo haga con ellos, que sea participe de sus cosas. Te agradecen porque participaste siguiéndoles la corriente.

¿Qué aprendiste tú?

Para mi ha sido fantástico, he crecido más, he aprendido más, me hicieron mirarme a mi misma y descubrirme. Había facetas de mi que no conocía que han salido.

¿Qué recomendaciones nos puedes hacer?

Para los padres, que acompañen y disfruten de sus hijos. ¡Es que crecen tan rápido! Más que guías, que sean más como acompañantes. A los profes, igual. Cuando hay que poner límites, que sean limites claros y con amor. La contención debe ser muy clara (empezando con la claridad, la tranquilidad y seguridad de uno mismo).

Entrevista a Dharani, Directora del Colegio-Casa Arco-Iris

¿Dharani, que es el Colegio-Casa Arco-Iris?

Como su nombre lo indica es un Colegio que tiene el tamaño de una casa y donde la educación es personalizada. El niño se siente en SU CASA. Tenemos pre-básica y básica.

¿Cómo funciona legalmente?

Los niños realizan un examen libre que es reconocido para el Ministerio de Educación y por la Ley Chilena. A parte del examen, que es anual, tengo la libertad de hacer como quiero y llevar a acabo mis propias actividades en la forma que desea. Obviamente, hacemos todo el currículum del Ministerio, pero, como los niños aprenden rápidamente cuando están felices y “contenidos amorosamente” de una manera personalizada, me da una forma más libre de hacer más cosas y conectarme con la esencia de cada niño.

¿Cómo se enseña en una octava superior de conciencia?

Es cuando cada trabajo “supuestamente escolar” tiene un por qué, un sentido, un contenido. Incluye lo natural, lo holístico, los valores. Por ejemplo si deben aprender a sumar, los niños pequeños aprenden con las piedritas que van a buscar en el jardín. Se les enseña a pedirles permiso antes (“¿Piedrita, te puedo sacar de tu lugar?”). Se les enseña el respeto, la inteligencia intuitiva también. Se busca la magia con cada materia. No sólo en la clase de yoga por ejemplo, sino en todas las clases: Matemáticas, Comprensión del medio, tecnología… Nos gusta empezar la jornada con un círculo, una canción de “sello”, ritualizándolo. Igual a la final de la jornada y también antes y después de la colación, agradeciendo y honrando los alimentos. Eso ayuda mucho a los niños a concentrarse, respectarse y estar en el aquí y en el ahora naturalmente.

¿Qué hace este lugar tan especial?

Deseamos ver al niño más allá de lo que está expresando. Es como una conexión a nivel del alma. Buscamos poder entender lo que pasa a nivel álmico: ¿Por qué este niño llegó a nosotros? ¿Qué necesita de nosotros, del lugar? ¿Cómo conectarnos a niveles más superiores? Si el niño se siente mal, poder conectarnos a través de la mirada. ¿Qué pasa? Es como una terapia álmica. Este lugar es un lugar terapéutico almico sanador. También se le enseña como trabajar en la Tierra, en este planeta, cómo funcionan las cosas aquí, para que, porque…

¿Y el nivel académico?

Es importante que los niños se sienten cómodos con el nivel académico (y los padres también), para su propia auto-estima y por si acaso tiene que cambiar de colegio, ellos tienen ya los conocimientos afianzados correspondientes a su grado.

¿La ecología?

Como Colegio-Casa, debemos asumir la parte ecológica también. Tener una conciencia ecológica desde pre-básico es importante para nosotros. Reciclamos, hacemos nuestro compost, jardineamos, tenemos nuestro huerto de plantas medicinales... Los niños saben regar, van de cosecha… Por ejemplo la semana pasada fuimos a cosechar membrillos, pedimos “permiso” a los elementales… Ha sido una experiencia muy bonita para todos. Abrazamos a los árboles. Lo ecológico tiene que ser incorporado como hábito de vida.

¿La Permacultura?

Nos interesa mucho. Por ejemplo este fin de semana, vamos a ir con los profesores para aprender más y poder incorporar la Permacultura al Colegio.

¿Dónde van?

A la eco-aldea Maiwe, a 45 minutos de aquí.

Gracias, entonces nos vemos allá…

Eco-aldea Maiwe

“Creemos en cuidar a la Tierra, cuidar a la gente y ser solidarios con las personas. Creemos en la posibilidad de insertarnos en la Naturaleza, respetando su evolución y ayudando a la sucesión del entorno natural. Maiwe es una Eco-comunidad que quiere contribuir al Cuidado y Protección del Bosque Nativo y difundir los conocimientos aprendidos en la permacultura, intentando vivir e integrar formas de vida comunitaria y sustentables”. http://ecocomunidadmaiwe.blogspot.com/

Contacto Colegio-Casa Arco Iris

Dharani Salazar
Calle El Hualle #8048
Lo Cañas, Santiago, Chile
Tel (0056) 02 - 933 17 89
Email: arcoiriscolegio@gmail.com

11122 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo